la verdadera cara de las reformas

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
La verdadera cara de las reformas

En este escrito se presentaran algunas de las reformas que se han propuesto durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, y se discutirá sobre las repercusiones que estas pudieran tener en el caso de ser aprobadas, veremos también la postura de algunas figuras políticas, pero sobre todo buscaremos llegar a la verdadera cara de estas reformas, y como afectaradirectamente a millones de personas en todo México.
La primera reforma que analizaremos será la reforma fiscal. Ahora que esta reforma ha sido aprobada por la cámara de diputados la discusión sobre su contenido pasara a el senado, y uno de los puntos más controversiales es que esta reforma busca gravar ciertos alimentos y bebidas de alto contenido calórico para combatir problemas de salud pública.Aunque este tipo de medidas se han tomado en varios países sin éxito alguno, se intentara aprobar esta reforma para combatir problemas de obesidad en México. Estos gravámenes van especialmente dirigidos para los denominados “alimentos chatarra” y a las bebidas azucaradas.
La propuesta de esta reforma gravaría con un impuesto especial sobre producción y servicios de 5 por ciento a alimentos dealto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas y chocolates, y por el lado de las bebidas azucaradas como los refrescos, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores que contengan algún tipo de azucares añadidas aplicar un gravamen de un peso por litro.
La decisión de seguir contemplando estas medidas para combatir la obesidad, ha levantado protestas delas organizaciones representantes de las industrias afectadas, que argumentan se trata de un impuesto regresivo, discriminatorio, y que no lograra combatir efectivamente el problema de la obesidad.
“Un impuesto sobre las bebidas es inefectivo para combatir un problema tan complejo como la obesidad”, dijo Coca-Cola
“para cambiar los comportamientos de forma efectiva tenemos que asegurarnos quela gente entienda que cuando se trata del peso todas las calorías cuentan, sin importar la fuente, y eso incluye también a las bebidas clóricas”, agrego la compañía líder en el mercado de refresco en México.
Cabe destacar que México no es el primer país que intenta combatir un problema de salud a través del aumento de impuestos. Hasta el momento, este tipo de iniciativas no han producido losefectos deseados por los legisladores.
Uno de los casos más representativos de este tipo es Dinamarca que en 2011 estableció un impuesto sobre alimentos con altos niveles de grasas saturadas. Después de un año la propuesta fue derogada a que, n lugar de cambiar los hábitos alimenticios de las personas, promovió las importaciones clandestinas de estos productos que se podían conseguir más barato enotros lugares.
Por el contrario, Hungría representa un caso de éxito, pues después de dos años con un impuesto especial para los alimentos envasados con altos niveles de sal y azúcar, los patrones de consumo de su población parecen estar empezando a cambiar.
En todo caso no hay que perder de vista que México ya se ha impuesto a un gravamen especial similar desde hace tiempo, y este es elcigarrillo, que a pesar de que el precio por cajetilla ha aumentado de 15 hasta 42 pesos no parece tener un descenso en el consumo de este.
Pasaremos ahora a ver algunos puntos de la reforma hacendaria. Esta reforma tiene como metas lo siguiente:
1. Fortalecer la capacidad financiera de los tres órdenes de Gobierno, no sólo del Gobierno Federal, también de los Estados y los Municipios.
2. Incrementarla progresividad del sistema impositivo, lo que significa que quien gana más pague más.
3. Simplificar el sistema tributario y eliminar las inequidades en el pago de impuestos y facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de las Pymes.
4. Combatir la informalidad a través de incentivos para que las empresas sin importar su tamaño y las personas físicas se integren a la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdadera cara de las relaciones públicas
  • La Verdadera Cara Del Consumismo
  • LA VERDADERA CARA DE LOS SKINHEADS Autoguardado
  • La verdadera cara de porfirio diaz
  • La Verdadera Cara Oculta
  • la verdadera reforma empiezaa los 3 años
  • La verdadera reforma empieza a los tres años
  • LA VERDADERA REFORMA EMPIEZA A LOS TRES AÑOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS