La verdadera cara de las relaciones públicas

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 18 de julio de 2014
La verdadera cara de las Relaciones Públicas


Es posible que un texto de título “La verdadera cara de las RRPP” despierte cierta intriga entre sus lectores, pues al referirse a un enfoque “verdadero”, queda implícito su principio contradictorio: esta “cara verdadera” posee una cara falsa. De ahí, que surjan inquietudes como ¿A qué obedece esta distinción de valores? ¿Cuáles factores incidenen que se muestre una cara u otra? El desempeño de un relacionista público dependerá de muchos factores; entre ellos, el contexto en el que se encuentre y sus habilidades para generar confianza entre los públicos meta y su empresa cliente. Todo esto como estrategia para alcanzar su finalidad última, que puede ser más sutil de lo imaginado, pues las verdaderas relaciones públicas son aquellas quepasan desapercibidas.

Numerosos estudios han sido escritos para registrar la historia y evolución de esta disciplina, así como para delimitar las funciones y responsabilidades de un relacionista público. Sin embargo, no existe un esquema rígido para determinar cómo se deben llevar a cabo. Es por esto que uno de sus elementos más importantes es la adecuación del plan de relaciones públicas alcontexto en el que se vaya a desarrollar.

Partiendo de que las relaciones públicas son el proceso mediante el cual se gestiona estratégicamente la información de una empresa con el objetivo de que su imagen sea fortalecida y se establezcan vínculos bidireccionales, mutuamente beneficiosos para esta y la comunidad, se puede comprender que tal interacción estará condicionada por su ambiente. Dichode otro modo, el relacionista público debe tener en cuenta el contexto geopolítico, social y cultural antes de dirigirse a sus públicos, para determinar cómo transmitirá su mensaje. Se distinguen aquí dos factores que deben ser tomados en cuenta para diseñar un plan de relaciones públicas: qué mensaje se desea transmitir (contenido) y cuáles tácticas utilizaremos para hacerlo del modo más eficaz(forma).

En relación con esto, el nivel de información que maneje el público meta influirá directamente sobre su nivel de exigencia en cuanto a la comunicación y accesibilidad de la empresa. Una sociedad donde impera la desinformación o información manipulada, es más propensa a conformarse con un mensaje y corre más riesgo de ser víctima de un ejercicio poco ético, que una en la que haya mayortransparencia y un nivel educativo más alto.

Si se toma como ejemplo el accionar de los diferentes gobiernos del mundo, se puede observar que los Estados que han priorizado invertir en educación por encima de otros bienes o servicios públicos, mantienen mayor transparencia de cara a la ciudadanía, pues se despierta en el pueblo la conciencia de que es su derecho y su deber empoderarse de lasoberanía y exigir verticalidad y rendición de cuentas a las instituciones gubernamentales. Así mismo, las empresas que mantienen una comunicación abierta se enfrentan a públicos más exigentes, pero al mismo tiempo se ganan su credibilidad y confianza al sentir estos que su necesidad de información veraz está siendo satisfecha, lo cual representa mayores probabilidades de alcanzar un buenposicionamiento corporativo.

Así, con el fin de evitar comportamientos anti-éticos, los estudiosos han acordado englobar las funciones del relacionista público en cuatro estapas; estas son investigación, acción, comunicación y evaluación. La primera consiste en conocer a fondo todo lo concerniente a la empresa o institución cliente (misión, análisis FODA, mercado, público -target-) para poderresponder en su nombre ante cualquier situación y analizar las tendencias de actualidad. La segunda, consiste en establecer los objetivos que se pretenden alcanzar en un tiempo determinado, en función del diagnóstico previamente realizado, y en diseñar las acciones, con sus respectivas estrategias, que se llevarán a cabo para lograrlo. Estas acciones se integran en el proceso de toma de decisiones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verdadera Cara Del Consumismo
  • LA VERDADERA CARA DE LOS SKINHEADS Autoguardado
  • La verdadera cara de porfirio diaz
  • La Verdadera Cara Oculta
  • la verdadera cara de las reformas
  • Verdadera relacion de la conquista de peru
  • Relaciones Públicas Y Su Relación Con Otras Disciplinas
  • Relaciones publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS