LA VERDADERA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
Travi. Bibiana. Dimensión Técnico-Instrumental En Trabajo Social. Editorial Espacio. Buenos Aires. 2006

LA VERDADERA HISTORIA DEL TRABAJO SOCIAL
FABIAN ORTIZ
LEYDY MANTILLA
JOHANNA STELLA BOLAÑO CHAPARRO

Bibiana Travi, en los capítulos I y II sobre la dimensión técnico-instrumental en trabajo social, realizado con el fin de aclara la historia, el concepto y la función del TrabajoSocial (TS). En el primer capítulo titulado Algunas consideraciones acerca del proceso de profesionalización del Trabajo Social, nos muestra cómo se ha desarrollado la historia y a pesar de que muchos autores o personalidades no estén de acuerdo de cómo está formada la carrera de TS. La autora nos aclara que TS empieza su historia en Europa, luego está pasa a darse a EE.UU. y por último llega a Américalatina.
Nos habla del proceso de profesionalización que se ha dado poco a poco durante el caminar formativo y perfeccionista de TS con el propósito de adquirir conocimientos y desarrollar competencias, destrezas y habilidades, así una ‘’ocupación’’ u oficio ‘’se convierte’’ en una profesión.
Según algunos autores TS es ‘’mera tecnificación de la asistencia’’, pero no han mirado bien cómo secreo, por qué se creo, cuando se creó y para que se creó; y pues TS se creó en un ambiente de transformaciones sociales en todos los ámbitos (económico, socio-demográfico, cultural y político).
Por la instauración del capitalismo industrial emerge la cuestión social lo que da la necesidad de crear centros de asistencia a los más vulnerables y abandonados por la sociedad y el gobierno, lasprincipales manifestaciones de la situación social fueron pobreza y precarias condiciones de vida, desempleo, desfavorables condiciones de trabajo y bajos salarios, migraciones internas e inmigraciones masivas y problemas sociales vinculados al crecimiento acelerado de la ciudad (falta de vivienda, delincuencia juvenil, alcoholismo, segregación racial, etc.).Estos problemas sociales atentaban contra losprincipios fundantes de la nación estadounidense basados en la libertad, la igualdad y la democracia.
Se expresa que TS surgió de la necesidad de ayudar a aquellas personas con una mala calidad de vida o con violación de sus derechos como ciudadanos según los principio de la nación; primero empezó como una asistencia social en la que cabe citar como pioneras en EE.UU. a Jane Addams junto a EllenGates Star las cuales fundaron en 1889 el Hull-House un centro ubicado en una zona desfavorecida de Chicago y también utilizado como un laboratorio de sociología, inspirado en el Toynbee Hall creado en Inglaterra por Samuel Barnett. Y muchos otros siguieron con estas asistencias sociales. También cabe resaltar el fundamental papel de la mujer en la sociedad, la cual es una cuestión indispensable yrelevante para la comprensión de los ideales de los movimientos y sus protagonistas, su participación activa y sus luchas por la emancipación. Así, hacia fines del siglo XIX emerge una ‘’nueva mujer’’ que comienza a ´´invadir´´ el espacio público, cuestionando la desigualdad entre los sexos y reclamando autonomía y libertad. Sin dudas, y en especial cuestión cabe resaltar que para las mujeres declase media y alta, la participación en las diversas asociaciones surgidas en la época significo un espacio de emancipación, con no pocos costos personales y familiares.
Para finalizar con este capítulo I la autora nos dice: ‘’ el Trabajo Social reorienta y renueva sus objetivos de intervención, dirigiéndose entonces a brindar apoyo, sostén, acompañamiento, y a desarrollar al máximo laspotencialidades del sujeto.
En el capítulo II que se titula: La dimensión técnico-instrumental en Mary Ellen Richmond la autora nos habla de Mary Ellen Richmond (MER) una estadounidense socióloga y filosofa nacida el 5 de agosto de 1861. Al ser huérfana de ambos padres a temprana edad fue criada por sus tías y abuela en un entorno de opiniones sobre el sufragio femenino, la situación de la mujer, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Trabajo Social De Grupo
  • Historia Del Trabajo Social
  • Historia Del Trabajo Social
  • historia del trabajo social
  • Historia del trabajo social
  • Historia de trabajo social
  • Ensayo de Historia de Trabajo Social
  • Resignificar La Historia De Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS