La verdadera historia

Páginas: 32 (7855 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
-------------------------------------------------
La verdadera história del Octubre Rojo

LA VERDADERA HISTORIA DEL OCTUBRE ROJO

En memoria de Valery Sablin: un héroe comunista de nuestro tiempo. La verdadera historia del 'Octubre Rojo'. La verdad sobre la sublevación de Valery Sablin. 

'Confía en que la historia juzgará los acontecimientos y que 
nunca tendrás que avergonzarte de loque hizo tu padre. De 
ninguna manera te conviertas en una de esas personas que 
critican pero no llevan hasta el final sus acciones. Esas 
personas son hipócritas -- débiles-- , inútiles que no tienen 
la fuerza para reconciliar sus creencias con sus actos. Te 
deseo valor. Mantente firme en la creencia de que la vida es 
maravillosa. Se positivo y confía en que la revolución siempre triunfará'

(Extracto de la última carta que Valery Sablin dirigió a su hijo poco antes de su ejecución).

El jueves 7 de septiembre, se emitió en Rusia un programa fascinante que formaba parte de una serie de documentales dedicados a la historia secreta, el título era: El motín: la verdadera historia del Octubre Rojo. Este extraordinario documental nos enseña por primera vez la verdadera historiaen la que se basaba la película 'A la caza del Octubre Rojo' (1990), una versión cinematográfica de la novela homónima de Tom Clancy publicada en 1984. En ella se relata la historia de Marko Ramius, capitán de un submarino ruso que se apoderó de la nave para desertar, y que realiza un viaje épico a través del Atlántico. La historia estaba inspirada en acontecimientos reales. 

El autor se inspiróen el motín encabezado por Valery Sablin a bordo del barco de guerra Sentry (en ruso Storozhevoy) en noviembre de 1975. En su libro explica: 'Existe un precedente auténtico para esta novela. El 8 de noviembre de 1975, el Storozhevoy, una fragata soviética de mísiles de clase Krivak, y que intentaba navegar desde Riga (Letonia), a la isla sueca de Gotland. El oficial político de abordo, ValerySablin, encabezó un motín de los soldados rasos. Sablin y otras 26 peresonas fueron juzgadas y ejecutadas'. Sin embargo, el gobierno soviético ocultó la verdadera historia del Octubre Rojo y por fin ahora ha salido a la luz. 

Hasta el fin de la guerra fría, el servicio de inteligencia occidental creía que la tripulación quería desertar, y en esta historia se basó el libro de Clancy y la película.Pero en los últimos días de la Unión Soviética salieron a la luz nuevas pruebas que son las que revela el programa de Canal 4 y demuestran que el relato de Clancy es incorrecto. El objetivo del Sentry no era desertar a occidente, era imposible porque el líder del motín -- Valery Sablin-- , estaba comprometido con la causa del comunismo. Su intención no era huir a occidente, sino provocar unarevolución política en la URSS con el objetivo de derrocar a la burocracia estalinista y restaurar un auténtico régimen de democracia leninista soviética. 

Como se dice en el programa: 'Era un ferviente partidario del comunismo, Sablin procedía de Leningrado (ahora San Petersburgo). La memoria del acorazado Potemkin -- amotinado durante la revolución de 1905-- y del crucero Aurora -- que encendió lamecha de la revolución de 1917-- , le sirvieron de inspiración y esperaba que su motín fuera la chispa de una nueva rebelión en Leningrado, y por fin terminar la incompleta revolución rusa'. 

La historia verdadera siempre es más rica, extraordinaria y conmovedora que los mejores relatos de ficción. Y no cabe ninguna duda de que esta historia servirá de inspiración para los jóvenes ytrabajadores de Rusia y del mundo entero. Este maravilloso documental tiene que llegar a la mayor audiencia posible. 

¿Quién era Valery Sablin? 

Valery Mikhailovich Sablin era hijo y nieto de oficiales de la marina, a los dieciseis años siguió los pasos familiares y se alistó en la academia naval Frunze. Con sus antecedentes familiares era normal que desde muy pequeño sintiera un profundo amor por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia verdadera
  • La historia verdadera
  • la verdadera historia
  • historia verdadera
  • Verdadera Historia
  • Verdaderas historias
  • La historia verdadera
  • La verdadera historia de ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS