La verdadera imagen de hidalgo

Páginas: 25 (6196 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
LA VERDADERA IMAGEN DE
DON MIGUEL GREGORIO ANTONIO IGNACIO HIDALGO Y COSTILLA GALLAGA MANDARTE

[pic]

Por: Alfredo Díaz González
Introducción.

A ciencia cierta no existe una imagen real y fidedigna del rostro del cura Don Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, la imagen que conocemos fue pintada por orden del emperador Maximiliano de Habsburgo utilizando elrostro y la complexión de un sacerdote de origen belga, para que de está forma fuese recordado el padre de la patria.

La complexión del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla era distinta, era más bajo de cómo se nos ha hecho creer, no tenía la cara alargada, era una posición más mestiza, por lo que es necesario cambiar en todos los libros de historia la imagen del padre de la patria de acuerdo aun análisis real sustentado en una investigación sería

Él que conocemos en pinturas no corresponde al verdadero Hidalgo, éste fue pintado por órdenes del emperador Maximiliano, la pintura se hizo más o menos como podría ser el Padre de la Patria. La dificultad que existe actualmente para determinar la verdadera imagen del cura Don Miguel Hidalgo y Costilla es que no había fotografía y noexisten pinturas fidedignas en donde éste haya posado para poder determinar con exactitud su imagen, únicamente se tienen como referencia algunas pinturas hechas posterior a su muerte, con base en esas pinturas se ven las imágenes del cura Hidalgo, sus biógrafos y algunos pintores nos reflejan varias imágenes, pero siempre es conveniente saber, con una mayor aproximación cómo fue su imagen real.Antecedentes.

El nombre completo del cura libertador fue Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte, nacido el 8 de mayo de 1753 y murió fusilado el 30 de julio de 1811 en Chihuahua a la edad de 58 años, dos meses y 22 días. Los cronistas de Dolores Hidalgo han dado a conocer que los rasgos físicos del cura Hidalgo han sido distorsionados de acuerdo a las épocas históricas,aunque quiero hacer la aclaración de que si se pinto un sólo retrato fiel del cura Hidalgo el cual fue pintado por Francisco Incháurregui, pintor español para el que Miguel Hidalgo posó el 10 de octubre de 1810, luego de la toma de la Alhóndiga de Granaditas; aunque de este cuadro, nadie sabe su paradero, en el se narra que se describía al padre de la patria más calvo que como ha sido mostrado,su cara ligeramente delgada, nariz menos que aguileña, boca chica, cejas poco pobladas, barba delgada y ojos grandes y verdes.

“Pedro Armendáriz, teniente de presidio y comandante del pelotón de fusilamiento, testigo de la muerte del cura, escribió “Antes de morir nos clavó sus hermosos ojos verdes”.

Hidalgo no era el anciano venerable de la leyenda creada por floridos y estentóreos oradores.Hidalgo era un ser humano con defectos y algunas irregularidades de conducta que vuelven su personalidad más atractiva e interesante, no un haz de perfecciones. Hidalgo es un héroe, no un santo, la iglesia lo satanizó y lo dio a conocer como un anciano, pero no era tan viejo, tenía 57 años cuando dio el Grito de Independencia.

El cura Hidalgo era músico, sabía leer notas y tocaba el violín,era un hombre fuerte y deportista, vigoroso jinete que conocía toda la zona porque su jerarquía de Juez Eclesiástico así lo obligaba; además que gracias a sus estudios de teología, tenía que resolver muchos de los problemas religiosos, llevaba una vida organizada, era artesano, maestro, biógrafo. Era de carácter franco, hospitalario, chancero, optimista, alegre y trabajador. Es de destacar queMiguel Hidalgo tuvo cinco hijos; con Manuela Reyes Pichardo tuvo dos hijos, un varón y una mujer en la ciudad de León y en San Felipe tuvo dos más con Josefa Quintana Díaz de Castañón.

El 24 de septiembre de 1810, el amigo y compañero de Hidalgo, Manuel Abad y Queipo, obispo electo de Michoacán, publicó un rescripto calificando a Hidalgo y a sus seguidores como perturbadores de la paz pública y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hidalgo Verdadera Historia
  • El verdadero retrato de miguel hidalgo
  • Hidalgo
  • EL ESTADO DE HIDALGO
  • Hidalgo
  • Hidalgo
  • hidalgo
  • hidalgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS