LA VERDADERA INDEPENDENCIA ABSOLUTA DE COLOMBIA

Páginas: 9 (2070 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2014
HISTORIA DE SANTA CRUZ DE MOMPOX
MOMPOX Y EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA


Por:
FRANKLIN ANTONIO CAMARGO PAJARO




Santa Cruz de Mompox
2014


MOMPOX Y EL PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA

La revolución de Tupac Amaru y la resistencia mapuche fueron movimientos claramente dirigidos contra el dominio español; la primera falló por errores tácticos y desfasecoyuntural y con los araucanos, el gobierno español desarrolló una táctica inteligente, al concederles una autonomía que se respetó hasta la época republicana.

En la Nueva Granada los comuneros no hablaron de independencia, tampoco la mencionaron las juntas criollas, excepto la de Mompox, que fue la primera en proclamar la independencia absoluta de España, antes que en Cartagena y un año antes queSanta Fe de Bogotá.

LA SITUACIÓN MOMPOSINA

Mompox fue la llave del rio Magdalena y una de las ciudades más importantes de la Nueva Granada, pues allí confluía el comercio del interior y a su muelle llegaban las mercaderías que entraban por Cartagena.

En 1809 el virrey Amar y Borbón quiso controlar el contrabando y para tal fin nombró como comandante de Mompox al Teniente Coronel deIngenieros Vicente Talledo. Este oficial era un ilustre cartógrafo, reconocido a lado y lado del Atlántico, lo que muestra la importancia de la misión encomendada, pues el virrey necesitaba con urgencia los fondos recaudados en las aduanas.

Pero como los comerciantes criollos y españoles medraban a la sombra del contrabando, la presencia de Talledo era perjudicial para sus finanzas. Pronto empezaronlos enfrentamientos y las relaciones de Talledo con el Cabildo se volvieron cada vez más espinosas.

EMPIEZAN LOS DISTURBIOS

El 24 de abril de 1810 el alcalde de Mompox, Pantaleón Ribón y su yerno con una partida de 25 milicianos remplazaron a viva fuerza a los soldados que tradicionalmente habían servido de guardia en las procesiones de Semana Santa.

La sustitución de las fuerzas deTalledo fue de enorme impacto histórico, pues allí se midió el poder criollo con el poder del establecimiento colonial. A partir de entonces los momposinos se vieron con poder para desplazar a Talledo pese a contar con el respaldo del virrey.

En mayo de 1810 llegó a Cartagena Antonio Villavicencio, un criollo quiteño enviado por el Consejo de Regencia para asegurar la fidelidad del virreinato ylograr el reconocimiento de Fernando VII. El 22 de ese mes los cartageneros conformaron una Junta presidida por el gobernador Montes que asumió el poder en nombre de Fernando VII. La noticia llega a Mompox, donde el pueblo asuzado por los notables se volcó contra las fuerzas del comandante Talledo.

Al frente de la asonada estaba el zambo José Luis Muñoz con gente de Zuzua y Manón, y la mulataEstanislada Barón con un grupo de mujeres armadas de chuzos y piedras. El populacho destruyó los elementos de tortura del Tribunal de la Inquisición y cercó la casa de Talledo, que en últimas logró escapar río arriba con rumbo a Honda.

VENCER O MORIR

El 20 de julio en Santa Fe, no se habló de independencia ni fue Cartagena la primera ciudad granadina en desconocer el dominio español. Los hechosnos remiten a Mompox cuyo Cabildo destituyó a los dos regidores españoles y los remplazó con José María Gutiérrez de Caviedes, alias el Fogoso, y con el antioqueño José N. Salazar. El 5 de agosto de 1810, el cura Juan Fernández Sotomayor, un activista patriota que había quemado los sumarios que le seguía Talledo a varios ciudadanos, alertó a los parroquianos sobre el peligro realista y lasrepresalias si volvían a tomar el control en la región..

El 6 de agosto de 1810, los momposinos, siguiendo el ejemplo de Cartagena, de Cali, del Socorro, de Santa Fe y otras ciudades eligieron su Junta de Gobierno; pero, a diferencia de las demás que reconocieron a Fernando VII, Mompox rompió totalmente sus vínculos con España.

El Acta de Independencia y demás documentos que lo acreditan se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la verdadera colombia
  • “No hay distinciones absolutas entre lo que es verdadero y lo que es falso”.
  • Independencia de colombia
  • INDEPENDENCIA DE COLOMBIA
  • la independencia de Colombia
  • independencia de colombia
  • Independencia de colombia
  • Colombia antes de la independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS