LA VERDADERA SABIDUR A

Páginas: 29 (7110 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2015
VERDADERA SABIDURÍA.


“Escribe al ángel de la iglesia en Laodicea” (Ap. 3:14-22).



          La Epístola de Santiago, es un escrito con una dimensión práctica muy grande. El escritor toma aspectos de la doctrina para aplicarlos a día a día del cristiano, enseñando lo que es la verdadera vida de fe, lejos de religión, tradiciones y profesiones. En este sentido, dedica un párrafo para enseñaracerca de la verdadera sabiduría.


13. ¿Quién es sabio y entendido entre vosotros? Muestre por la buena conducta sus obras en sabia mansedumbre.

     Utilizando nuevamente una pregunta retórica, se sirve de ella para introducir un nuevo tema. Ha estado refiriéndose antes, en el párrafo anterior, la primera parte del capítulo, sobre el modo correcto de hablar del creyente. Ahora va a referirse ala forma de comportamiento. Las dos cosas están en plena sintonía. El Señor enseñó, lo que primeramente había practicado (Hch. 1:1). La verdadera sabiduría es aquella que mantiene un perfecto equilibrio entre lo que se habla y el modo de comportamiento.

         Con esta nueva pregunta el escritor desea hacer reflexionar a los lectores, no tanto para que la respondan, sino para que procedan a unexamen personal de sus propias vidas. La pregunta formulada tiene que ver primeramente con quién es sabio. La palabra se utiliza para referirse a un maestro práctico, con experiencia y habilidad, estos entrarían de lleno dentro de los verdaderos maestros, no de quienes se consideran maestros sin serlo (v. 1). Al sustantivo sabio añade también el adjetivo epistëmön, que califica al sabio y loconsidera como quien es entendido, que sabe, instruido, versado, ducho, docto. En general pregunta por los maestros con capacidad científica, diestros, y que, por ello, son superiores en conocimiento a los demás y capaces para enseñar a otros (2 Ti. 2:2). Está dirigiéndose, como viene haciendo en toda la Epístola, a creyentes en la iglesia local. Algunos querían hacerse maestros a sí mismos, y por esasola razón ya no eran ni sabios ni entendidos. Para demostrar la realidad del verdadero maestro, introduce el verdadero test que lo avale, mediante una evidencia visible.

É    El maestro sabio muestra la realidad de su don y la evidencia de su capacidad por medio de su conducta. Anteriormente se hizo alusión a la enseñanza de Jesús sobre la forma de conocer a los verdaderos maestros mediante susfrutos, es decir, su modo de comportamiento. En ese mismo sentido Santiago apela a las obras que ponen de manifiesto el nivel espiritual de un creyente. No se mide este por lo que habla, sino por la forma de vida, consecuente con lo que enseña. De otra manera, el verdadero maestro enseña tanto o  más con el ejemplo que con la palabra, por esa razón, a quienes despreciaban a Timoteo por ser joven,lo aceptarían por su ejemplo de vida (1 Ti. 4:12).

         Al creyente que se considera sabio y entendido se le demanda aquí que deixavtw, muestre esa realidad por medio de su buena conducta. La forma verbal está en aoristo de imperativo, por lo que debe asumirse no tanto como un ruego sino como un mandato; equivale la expresión a muestre definitivamente esa realidad por su conducta. No se tratade una opción, sino la necesidad de una evidencia visible. Al igual que antes se enseñó que la fe debe mostrarse por las obras, así ahora la sabiduría y la capacidad, deben hacerse evidentes de la misma manera.

         La forma de mostrarlo es por su buena manera de vivir; no se trata de acciones puntuales y de hechos esporádicos, sino de la forma cotidiana en que se desenvuelve en la sociedad,en la familia y en la iglesia. No es sabio aquel que conoce mucho, sino quien vive conforme a la voluntad de Dios, como era el caso de Pablo antes de su conversión (Gá. 1:13). Quien dice que tiene sabiduría y capacidad debe aportar las pruebas que confirmen lo que dice. Esto está plenamente vinculado con la fe. Es necesario establecer el hilo conductor de la fe en toda la Epístola. Antes se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sabidur A De Los Ancianos
  • El llamado a la sabidur a
  • AVIVAR LA SABIDUR A
  • La verdadera
  • verdaderas
  • la verdadera
  • Mi verdadero yo
  • Verdadera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS