La verdadera situación económica y social en la actualidad

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
Facultad de Comunicaciones y Humanidades
Escuela de Historia






La verdadera situación económica y social de Chile en la actualidad
Exposición




En el siguiente ensayo, observaremos y analizaremos la grave situación económica que vive Chile, en el último periodo de Carlos Ibáñez del Campo1, en adelante Ibáñez, el análisis de la situación está basado principalmente en undiscurso del presidente de la confederación de la producción y el comercio, CPC2, don Jorge Alessandri3, en adelante Alessandri. El discurso llamado “La verdadera situación económica y social de Chile en la actualidad”, describe la difícil realidad Económica y social Chilena del los años 50, bajo el gobierno de Ibáñez, de quien Alessandri era férreo opositor.
El panorama político de la época era elsiguiente, Ibáñez de 65 años es elegido por el 47% de los chilenos, sin pertenecer a ningún partido político, debe gobernar entre los años 1952 – 1958, de pensamiento estatista y además populista, nunca obtuvo una mayoría parlamentaria que lo pudiera sostener o respaldar, se caracterizo por los subsidios y el gasto fiscal el cual no producía más que impulsos a la inflación, de la mano con unaproductividad estancada. En los intentos desesperados de Ibáñez por salir de la crisis, llama a la “misión Klein Sack”, los cuales proponen todo lo contrario a lo que era el gobierno de Ibáñez, reducción de los subsidios y gastos fiscales, como lo son la asignación familiar obrera, el salario campesino y el desahucio por años de servicio, Alessandri reconocía que eran para “dar satisfacción a losanhelos populares en materia de mayores remuneraciones” (Alessandri, 1955, p. 233) era precisamente una reducción total de gastos innecesarios, según la misión, esto convertiría a Ibáñez de un populista, como Perón en argentina, a ya no serlo más, a lo cual él y su sector no estarían dispuestos.
Entre los opositores al gobierno de Ibáñez, Alessandri se destacaba, por ser el presidente de la CPC, lacual agrupaba a la mayoría de los grandes empresarios en Chile, desde esta posición Alessandri criticaba, por ejemplo, “las leyes de excepción en materia de jubilaciones, de previsión, de jornadas de trabajo y otras materias en las cuales no solo no se advierte jamás una línea doctrinaria definida sino que la desorientación llega hasta lo desconcertante y paradojal” (Alessandri, 1955, p. 231)La situación económica de Chile, es descrita por Alessandri (1955, p. 229), como la cruda realidad chilena. En gran parte, esta difícil situación es producida por el nulo incremento de la producción que ha impulsado un proceso inflacionista, en donde se ha visto una disminución notoria de las rentas del capital, entendamos renta del capital como un dividendo, del capital puesto en un procesoproductivo, esto último perjudicando directamente a las empresas, viéndose imposibilitadas a la inversión y crecimiento. También Alessandri describe en su discurso que se ha producido una desvalorización de la moneda nacional, lo que preocupa profundamente a los llamados por él asalariados, “hemos puesto de relieve que la angustia que el proceso inflacionista produce aun en los asalariados, cuyasituación económica se ha elevado, por efecto de la merma progresiva en el poder adquisitivo de sus rentas mientras llega el nuevo reajuste periódico, es el precio que deben pagar por los mejoramientos que han recibido por no corresponder a un incremento correlativo de la producción nacional” (Alessandri, 1955, p. 230)
Alessandri también critica el actuar de los sindicatos, ya que cada uno vela por suspropios intereses, pero la situación según Alessandri (1955, p. 231), con justicia preocupa a todos los sectores del país y reconoce, que la participación de los organismos gremiales ha sido cada vez mas preponderante no solo en las actividades económicas particulares sino que en la vida pública. Como dije anteriormente los critica pero los llama a buscar objetivos comunes. “sin desearlo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad.
  • Situacion Economica , Politica Y Social En Colombia Actualidad
  • Situación económica, política y social de Venezuela en la actualidad
  • SITUACION ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE COLOMBIA EN LA ACTUALIDAD.
  • Situacion economica, politica y social de colombia en la actualidad.
  • Situacion actual de venezuela en lo economico social y politico
  • Situacion Economica, Politica Y Social De Colombia En La Actualidad
  • SITUACION ACTUAL DE MEXICO: AMBITOS SOCIALES, ECONOMICOS Y POLITICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS