La Verdadera Víctima

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
1SP110 spanska allmän kurs, grundkurs 30hp HT12. Literatura. Tarea 2. Verónica Johansson
La verdadera víctima
He tenido el gusto de leer la novela de Gabriel García Márquez: “Crónica de una muerte anunciada”.
La trama es lo siguiente: Todo el pueblo está de fiesta, se celebra la boda entre Ángela Vicario y Bayardo San Román. Durante la noche nupcial se entera el novio que Ángela no esvirgen. Este la devuelve a su casa y los hermanos de ella se ven obligados a matar a Santiago Nasar, quien es el acusado, para recobrar la honra perdida de la hermana. La víctima de muerte es Santiago Nasar, en todo el libro se sabe que este va a morir, lo que pasa las horas antes de su muerte y como todos saben cuando, como y quienes lo van a matar.
Santiago Nasar muere, pero a mí me parece que laverdadera víctima en la novela, debería ser Bayardo San Román. Pero, ¿víctima de qué?
Él es una víctima del poder monetario, pues está acostumbrado que todo esté al alcance de su mano, acostumbrado a obtener todo lo que le apetece, que todo lo consigue con ayuda de su dinero, pues este no tiene valor para él, ya que tiene tanto. Le preguntó a Ángela que casa le parecía más linda y ella lecontestó: -“ la más bonita del pueblo era la quinta del viudo de Xius”. Aunque el viudo no quería venderla, ya que en esas cuatro paredes estaban los recuerdos de tantos años felices con su difunta esposa, la vendió igual ya que San Román le ofreció alforjas llenas de dinero. El viudo no pudo soportar la tentación al ver tanto capital y vendió su hogar y al mismo tiempo su alma. Pero San Román no fuefeliz en esa casa que tanta fortuna le costó. Ni tampoco el viudo con tanto dinero que recibió. Se gastó enormes sumas en la fiesta, en un nuevo hogar, en “comprarse” una novia, pero en vez, se quedo sin novia, con un hogar vacío, rodeado de botellas de alcohol, casi muerto de intoxicación.
¿O es una víctima de su estupidez? Él se cuenta como un hombre de mundo, está acostumbrado a estar en el centrode la atención, ser el que alumbra la habitación al entrar. Eligió a Ángela al verla a lo lejos y al preguntar por ella, exclamó“-Cuando despierte, recuérdame que me voy a casar con ella” Su confianza en sí mismo es muy profunda, en ningún momento dudó que la chica se iba a casar con él, lo que también sucedió, pero, no contó con la poca satisfacción que el casamiento con él le daría a Ángela. Élsedujo a toda la familia con sus encantos, pero nunca a Ángela. Ahí estuvo el error de Bayardo San Román, quien contó con que bastaba con que él la quisiera para obtener un final feliz. Ella quería casarse por amor, pero los padres no estaban de acuerdo, ya que “También el amor se aprende “ y “una familia dignificada por la modestia no tenía derecho a despreciar aquel premio del destino”. Elcasamiento se lleva a cabo, pero no dura muchas horas, el novio, destrozado, la devuelve a su hogar y trata de ahogar su desgracia en alcohol. Pero, tiempo después, Ángela lo divisa al acompañar a su madre al hospital y se “volvió loca por él”. Bayardo San Román llena sus pensamientos noche y día, Ángela decide hacer algo por su situación y poco después le escribe por primera vez y lo hace volver aella a través de escribirle casi dos mil cartas. Aunque Ángela dijo sobre Bayardo San Román que “Me parecía demasiado hombre para mí”, me parece, que en realidad es Ángela, la que era demasiada mujer para él.
Finalmente pensé que realmente Bayardo San Román junto a otros, son víctimas del sistema patriarcal y el sistema de valores familiares, que se puede describir como una extrema moral sexualjunto al control de la sexualidad femenina. Normas de honra que significan que gran peso se pone en el valor de toda la familia y es simbolizado con la virginidad de la hija. Al definir “la honra” se puede decir también que es vivir según los códigos culturales que son decididos por el contexto del tiempo, la religión, la percepción sexual y la moral común, que en cierta forma también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Crónica de una muerte anunciada. La verdadera víctima
  • Verdaderas Victimas
  • Victimas
  • Las victimas
  • victimas
  • Victimas
  • Victimas
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS