La Verga

Páginas: 4 (868 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
Se llama vergas de un mástil a las perchas perpendiculares a los mástiles en las embarcaciones a vela; precisamente a estas vergas o perchas se aseguran los grátiles de las velas.
En un sentido másgenérico y dentro del entorno de la navegación a vela, una verga es un palo redondo de madera o metal utilizado en el velero.
En los barcos de velas cuadradas, cada mástil lleva varias vergas operchas de las que cuelgan velas. Siempre en lenguaje marinero, la «verga seca» es la mayor del palo de mesana, mientras que la locución «vergas en alto» es la que describe a la nave ya lista para navegar.En el uso moderno puede referirse a un pequeño mástil, aunque, históricamente, en la navegación a vela clásica, el término se usaba más ampliamente para referirse, en los buques de madera con grannúmero de "vergas", a toda esa gran variedad de denominaciones: botavara, botalón, tangón, etc.
Vergas de todos los tipos se utilizaban en la jarcia de los buques de vela para resistir las fuerzas decompresión y torsión, y para prestar sostén a las velas.
Los buques de madera de la edad de "oro" de la vela a menudo llevaban muchas vergas de repuesto para hacer todo tipo de reparaciones, duranteel curso del viaje en el mar. La cubierta de "vergas" de una fragata se llamó así porque se utilizaba para transportar las vergas de repuesto.
Las vergas se usaban, junto con los cabos, como elementosde construcción básicos entre los pioneros.

Contenido [ocultar]
1 Tipos de vergas
2 Expresiones relacionadas
3 Referencias
4 Enlaces externos
[editar]Tipos de vergas

Verga mayor: la demayores dimensiones, que es la que en barcos de cruz va cruzada en el cuello del palo mayor.
Verga de trinquete: en los buques de cruz, es la segunda en cuanto a tamaño y va cruzada en el cuello delpalo trinquete.
Verga seca: la que va cruzada en el cuello del palo mesana y que sirve para cazar la sobremesana, y en la que generalmente no se larga ninguna vela. Cf. gata (náutica)
Verga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verga
  • verga
  • Mi Verga
  • verg
  • mi verga
  • Verga
  • La verga
  • Vergas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS