La Verguenza

Páginas: 4 (792 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
“LA VERGÜENZA”

Escogí el tema de “La vergüenza” porque me apena mucho ver en mis sesiones con “Malù” la dificultad y la vergüenza que vive cuando habla. La incomodidad que siente por creer que noactúa como “debe” ser, siente vergüenza por muchas cosas: Por el físico, por la educación, por la forma de vestir, por la forma de hablar, las acciones de otras persona en especial por las actitudesde su madre, e incluso por las propias. Ella cree que no cumple con las expectativas de otra persona, es un juicio negativo sobre ella misma que le produce tensión y angustia, porque cuando estamosavergonzados reconocemos en nosotros una falta de habilidad que no podemos modificar, por ejemplo, la timidez.
Me di a la tarea de investigar temas sobre la vergüenza, la timidez, inseguridad porqueen la medida que avanzaba el proceso en cada sesión surgían estos temas. En mi investigación la definición de vergüenza de varios diccionarios la definen como el sentimiento de perdida de dignidadocasionada por el miedo a la deshonra, al ridículo, a la critica por una falta cometida o por una humillación o insulto recibido y según Yontef dice que la vergüenza es el sentimiento que acompaña a laexperiencia de no estar bien y/o no ser lo suficientemente apto
Un dato interesante que me ha ayudado a entender más la vergüenza de Malù es saber que, provocar vergüenza en los niños por susconductas inadecuadas, contribuye a su sufrimiento moral, pues es un sentimiento muy intenso que perdurará en su memoria emocional, corriendo el riesgo de volverse adultos inhibidos.
La vergüenza seorigina en las primeras etapas del desarrollo humano, las etapas de desarrollo que Erikson propone son aquellas en las que se consolidan la autonomía, la iniciativa y la identidad.

La vergüenza es unsentir que aflora cuando menos lo esperamos, según la descripción de Malù es una Sensación desagradable que surge en contra de mi voluntad y no puedo controlarla me sonroja, muchas veces hasta me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • VERGUENZAS
  • La Vergüenza
  • Vergüenza
  • EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS