La Verguenza

Páginas: 3 (738 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
EL SENTIDO DEL DEBER PROPIO


Tener lo suficiente consiste en realidad en
querer lo que se tiene y no en tener lo que se quiere.
Si estás satisfecho, entonces ya no importa cuánto tienes. Si teguía el deseo, nunca tienes suficiente.

La verdadera santísima trinidad está constituida por la vocación espiritual del hombre, por su insaciable deseo material y por su condición animal. Esdecir, por la contradicción de los humanos de ser una rara mezcla de dioses, de diablos y de bestias. La verdadera tragedia que bellamente cantó Homero, donde con toda justicia los héroes reclamaban a susdioses el porqué siendo inocentes vivían y padecían como culpables.

Dijo Shekespeare: “¡Qué obra maestra es el hombre! En su forma y movimiento, ¡cuán expresivo y maravilloso! En sus acciones, ¡quéparecido a un ángel! En su inteligencia, ¡qué semejante a un Dios! ¡La maravilla del mundo! ¡El arquetipo de los seres! ¡Cuán noble por su razón! ¡Cuán infinito en facultades!”. Pero al mismo tiempo,¡qué confusión de conflicto, dolor y sufrimiento! ¡Qué incesante deseo egoísta!

Lo más común entre los hombres es la avaricia, la envidia y el orgullo. Todos estamos atrapados en la misma einexorable trampa: destinados a sufrir porque no podemos evitar el error, el mal paso, el no saber cuál es el destino final, lo que inevitablemente nos lleva a la infelicidad. Ya lo dijo algún poeta: “Meembriaga una enorme pena pensar en lo breve que es la vida de los hombres y en lo vano de todo su esfuerzo”.

Gracias a que la vida es dura y la virtud escasa, lo primero que tenemos que hacer loshombres es perdonarnos a nosotros mismos el pecado de ser humanos. Y ese perdón sólo tiene una forma de ser: buscar siempre lo correcto, porque una mala acción, aunque quizás parezca provechosa, nuncapuede ser realmente provechosa, puesto que está mal. La única forma de perdón verdadero es la búsqueda de la virtud. Un hombre es virtuoso si acepta plenamente lo que es, es decir, la vida y sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • Vergüenza
  • VERGUENZAS
  • La Vergüenza
  • Vergüenza
  • EL IMPERIO DE LA VERGÜENZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS