La vergüenza del 68

Páginas: 9 (2146 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
La vergüenza del 68

¨1968 fue el año de Vietnam, de Biafra, del asesinato de Martin Luther King, del de Robert Kennedy (después del de su hermano John F. Kennedy, presidente de los Estados Unidos), de la reivindicación del pueblo negro, de los Black Panthers, de la Primavera Negra, de la invasión rusa a Checoslovaquia que escandalizó al mundo, del movimiento hippie de Peace and love que llegóhasta la humilde choza de la chamana María Sabina quien oficiaba la ceremonia de los hongos alucinantes (LSD) en Huautla de Jiménez, Oaxaca y, sin embargo, para México, el 68 tiene un solo nombre: Tlatelolco, 2 de octubre.¨[1]
México 1968:
Que se puede decir de este año, México tenía de presidente a alguien que hacia que el gobierno pareciera mas que una republica una monarquía.
Sí, huboavances, como el llamado ¨ milagro económico ¨, talvez la industria manufacturera incremento y surgieron 50 ciudades más. Pero esto no hace que olvidemos que México se manchó de sangre una vez más, ahora de estudiantes.
Los estudiantes sólo querían que se hicieran valer sus derechos, mayor presupuesto a la educación. Protestaban porque estaban en desacuerdo con la forma de gobernar de Díaz Ordaz,querían expresarse libremente, querían la libertad de presos que fueron detenidos injustamente sólo por querer derechos, como Valentín Campa y Demetrio Vallejo que fueron encarcelados por encabezar el movimiento ferrocarrilero de 1958.
La UNAM y el Politécnico fueron ahora los que encabezaban este movimiento, también se creía que parte de este movimiento se debía a José Revueltas, que por sus ideas deactivismo político era el ¨ autor intelectual ¨.
1968 un año de gloria para muchos mexicanos, ya que México seria la sede de los juegos olímpicos.
¿Y esto que significaba? Que la mayoría del dinero se invertía en estadios, villas olímpicas para que la ciudad fuera del ¨ agrado ¨ de los visitantes, cabe recalcar que México estaba en la mira de todos los medios de comunicaciones del mundo, y no leconvenía al gobierno que unos estudiantes protestaran por un cambio en la educación a tan sólo diez días del inicio de los juegos olímpicos.
¿Por qué? ¿Por qué Díaz Ordaz no quería que se expresaran libremente? ¿Esa era su forma de salvar al país?

Hubo grandes manifestaciones antes del violento día, la del 13 de agosto, la del 27 del mismo mes, la del silencio y la del rector de la UNAMJavier Barros Sierra, y en estos movimientos no sólo iban estudiantes de las universidades ya mencionadas. También se unieron padres de familia apoyando a sus hijos, familiares y personas que no eran universitarias.
Todos juntas en son de protesta llegaron al zócalo capitalino, donde lo único que querían era ser escuchados, solamente querían que Díaz Ordaz saliera al balcón. Gritando como lo redactaElena Poniatowska, ¨ sal al balcón bocón, sal al balcón hocicón ¨. Pero esto ¿como lo tomó el gobierno de Díaz Ordaz? Como era de esperarse nada bien, pues a quien le convenía que se levantara un movimiento con toda la locura que en el mundo pasaba. El miedo ha lo que podría afectar la ¨ estabilidad ¨ del país, al ¨ buen ¨ gobierno que ejercía, a que su monarquía se derrumbara.
En este movimientose involucraron dos universidades, la UNAM y el IPN que no por nada defendieron a sus alumnos, porque quien no se disgustaría si los granaderos entraran a corromper la paz universitaria, atacándolos e inclusive encarcelando, sólo por expresarse.
Había que contraatacar, y si lo lograron. Llegó el 2 de octubre. Se pusieron en marcha, y ahora a Tlatelolco. El lugar exacto es la plaza de las tresculturas. Llegaron, se suponía que seria todo tranquilo, lo que querían era reclamar sus derechos de manera no tan violenta como lo que estaba por venir.
Díaz Ordaz estaba que ni se la acababa, el país se le estaba yendo de las manos y justo cuando era el mejor año de México sólo por las olimpiadas, unas olimpiadas que a lo mejor acapararían mas la atención del publico, que a lo mejor haría que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verguenza
  • La Verguenza
  • Verguenza
  • Verguenza
  • La Verguenza
  • Vergüenza
  • La Vergüenza
  • Vergüenza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS