La verificación de escritura

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2011
La verificación de escritura

La verificación de escritura puede hacerse tanto de modo principal como incidental. Los tribunales no están obligados a ordenar la verificación de escritura cuando la medida parece inútil o inoportuna. Los jueces pueden, por si mismos, tener por verificado el documento, si tienen la convicción de su sinceridad, pues tienen poder discrecional para ello. A fin de darcumplimiento a éstas formalidades previstas por el Código Civil, los artículos 193 al 213 del Código de Procedimiento Civil Dominicano organizan el procedimiento a seguir.

El Procedimiento De La Verificación De Escritura

El procedimiento de la verificación de escritura, se aplica a los actos bajo firma privada y no a los actos auténticos, por lo que, un testamento ológrafo puede ser objetode verificación. Verificación de escritura, No.528, P.770).- La misma solución se da para el testamento místico, ya que el carácter auténtico solo radica en el acta de suscripción.

Papel del demandado

Si el demandado incurre en defecto, se aplica el artículo 194 del Código de Procedimiento Civil que dice así: “ Si el demandado no comparece se pronunciará el defecto, y el documento se tendrápor reconocido; si el demandado reconoce el documento, la sentencia dará acta de ello al demandante quot;. Pero las conclusiones del demandante, aún en caso de defecto, se deben acoger cuando son justas y están bien justificadas. Si el demandado comparece y reconoce la escritura no hay que seguir adelante el procedimiento. En este caso se dicta una sentencia en la cual se da acta delreconocimiento que se hace de la escritura o de la firma y todas las costas relativas al reconocimiento, quedan a cargo del demandante, conforme a la parte in fine del artículo 193 del Código de Procedimiento Civil.

Verificación Por Títulos Esta prueba es simple y decisiva. La verificación por títulos se puede hacer en audiencia sin ningún tipo de procedimiento especial. Para que sea posible la verificaciónpor títulos es necesario que el demandante tenga en su poder un acto auténtico que haga relación al acto privado cuya verificación se puede establecer. Como el acto auténtico hace prueba por sí mismo, el acto privado al cual se refiere quedará también verificado por este medio.

Verificación Por Títulos

Verificación Por Títulos Esta prueba es simple y decisiva. La verificación por títulos sepuede hacer en audiencia sin ningún tipo de procedimiento especial. Para que sea posible la verificación por títulos es necesario que el demandante tenga en su poder un acto auténtico que haga relación al acto privado cuya verificación se puede establecer. Como el acto auténtico hace prueba por sí mismo, el acto privado al cual se refiere quedará también verificado por este medio.

La PruebaTestimonial

La Prueba Testimonial La sinceridad de un documento también se puede demostrar por medio de la prueba testimonial, sin importar la cuantía de la demanda. De conformidad al artículo 211 del Código de Procedimiento Civil se podrá oír como testigos a aquellos que hayan visto escribir o firmar el documento que se verifica o tuviesen conocimiento de los hechos que pueden servir paradescubrir la verdad. Los testigos sólo probarán que el documento procede o no de quien se opone. Por eso los testigos son, los que han visto escriturar o firmar el documento. Al proceder a la audición de testigos, los documentos negados o desconocidos, le serán presentados, debiendo rubricarlos; lo que se hará constar, lo mismo que su negativa. Además se observarán las reglas prescritas para losinformativos, sin necesidad de articular los hechos, conforme a los artículos 91 al 100 de la Ley 834 del 15 de julio de 1978. Si se prueba que el documento fue escrito o firmado por aquel que lo ha negado, se le condenará a cincuenta pesos de multa a favor del Estado y se le condenará además al pago de las costas y daños y perjuicios, de conformidad al artículo 213 del Código de Procedimiento Civil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VERIFICACION DE ESCRITURA
  • PROCEDIMIENTO VERIFICACION DE ESCRITURA
  • vERIFICACION
  • Verificacion
  • Verificacion
  • verificación
  • Verificacion
  • verificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS