La Vestimenta De Los Chocoes

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
La vestimenta de los Chocoes

La vestimenta de los Chocoes es un vestido tipo cubre-sexo en razón del área selvática donde viven. Los hombres solo utilizan un angosto lienzo de tela (guayuco) que se sujeta con un hilo a nivel de la cadera, el cual cubre los genitales hasta las rodillas. En algunas ocasiones utilizan un chaleco negro adornado con monedas cosidas a la tela, el cual utilizan cuandovan a los pueblos a vender sus productos. La ropa occidental (pantalón y camisa) es utilizada cada vez más, cuando visitan otros pueblos.

Para las fiestas rituales, los hombres utilizan un ceñidor de cadera llamado amburá confeccionado de hilos de colores en forma de dibujos geométricos. Sobre el tórax se colocan dos bandas cruzadas de hilos de colores, ensartados con cuentas de colores. Asímismo utilizan un colmillo labrado de zaino. Los Chocoes utilizan adornos de plata martillada en grandes ocasiones.

        Las mujeres utilizan un lienzo de tela de alegres colores, con el cual se envuelven en torno a las caderas hasta las rodillas. Utilizan collares de chaquiras y de plata; así como pintura corporal que confeccionan con jagua y achiote.












 Las viviendas de los chocoes Seencuentran en la provincia del Darién y son los descendientes directos de los indiosque originalmente poblaron esa provincia y de los indios caucanos de Colombia. Los chocoes se dividen en dos grupos más pequeños: Chocoe-Wounaan y Chocoe-Embera. Ambos tienen exactamente las mismas raíces y las mismas costumbres: son temporalmente nómadas, viven de la agricultura básica y la pesca, usan cerbatanascon dardos envenenados para cazar, sus cabañas están fabricadas sobre bases altas de madera y tienen la techumbre de hojas de palma, decoran sus cuerpos con una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales de colores rojo, azul y negro, son maestros en la talla de madera y el tejido de cestos y usan como vestimenta un simple taparrabo.

Las viviendas de este grupo étnico, se caracterizan por ladistancia que guardan unas de otras, muchas veces, considerables.  Se prefiere ubicarla a orillas de los ríos (Sambú, Jaqué, Chico, Turquesa, Tupiza, Tuira, Yapé y Tú cutí), en una pequeña loma que la ponga a salvo durante las crecidas.  Las mismas son levantadas sobre pilote.  El techo tradicional es cónico, aunque es posible verlos de dos o cuatro aguas.  Los Emberá y Wounan no utilizan mobiliario. Se sientan en el piso o sobre pequeños bancos tallados en madera, mientras las camas son de esteras hechas con Cortez















El lenguaje de los chocoes

Se encuentran en la provincia del Darién y son los descendientes directos de los indiosque originalmente poblaron esa provincia y de los indios caucanos de Colombia. Los chocoes se dividen en dos grupos más pequeños: Chocoe-Wounaan yChocoe-Embera. Ambos tienen exactamente las mismas raíces y las mismas costumbres: son temporalmente nómadas, viven de la agricultura básica y la pesca, usan cerbatanas con dardos envenenados para cazar, sus cabañas están fabricadas sobre bases altas de madera y tienen la techumbre de hojas de palma, decoran sus cuerpos con una mezcla de cenizas y pigmentos vegetales de colores rojo, azul y negro, sonmaestros en la talla de madera y el tejido de cestos y usan como vestimenta un simple taparrabos.
Sólo el lenguaje los diferencia. Aunque el sistema de comunicación es muy similar, tienen que hacer grandes esfuerzos para entenderse mutuamente.


Los Emberá y Wounan históricamente provienen del Departamento colombiano del Chocó, de donde adquieren el nombre popular de "Chocoes".  No obstante, enrealidad, constituyen dos grupos lingüísticos diferentes, los cuales mantienen una historia y cultura similar




















La organización de los chocoes


La organización política de los Emberá-Wounaan existió a partir de 1968 y 1969, años en que se celebró el Primer Congreso Indígena en Altos de Jesús, provincia de Veraguas. Allí fueron escogidos los primeros caciques Emberá. Se basaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Choco
  • La Vestimenta
  • CHOCO
  • Choco Choco
  • Choco
  • el choco
  • Choco
  • choco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS