La Via Francesa Hacia El Capitalismo Agrario

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2012
La vía francesa hacia el capitalismo agrario
1- la noche en que el feudalismo cayó
Si bien la revolución ya estaba en marcha desde mayo, la noche del 4 al 5 de agosto de 1789 albergo el episodio más trascendente en el proceso de abolición del feudalismo francés. Las transformaciones estructurales adquirieron el carácter de conflictos por el poder, de las luchas facciosas por el control delestado revolucionario a las revueltas campesinas en las áreas rurales.
El 5 de agosto de 1789, la Asamblea aprobó un decreto que fue una de las piezas legales más trascendentes en la historia de Occidente. La prioridad pasaba por la redacción de una "Declaración de Derechos", que serviría de preámbulo a la futura Constitución.  Pero las noticias sobre los levantamientos campesinos no paraban dellegar. El 28 de julio el flujo de noticias alcanzó su pico máximo y el 4 de agosto los representantes del Delfinado se reunieron para leer los informe: “los desórdenes que ya se han cometido son mucho menos terribles que los que muchos están intentando cometer”.
Ese mismo día, el vizconde Noailles hizo la primera de una serie de propuestas de una serie de propuestas sobre la eliminación del régimenfeudal. Uno a uno, los diputados comenzaron a exigir la abolición inmediata del Antigua Régimen in toto. El clero se les unió, renunciando a algunos de los suyos; bloques regionales enteros comenzaron a renunciar a los status especiales de que gozaban sus provincias.
Los testigos describen este episodio como un delirio, un extraño comportamiento de los diputados competían por “hacer el bien”.Pero en realidad lo que pretendían que los campesinos sigan abonando antiguos tributos por mucho tiempo más pero la irrupción del vizconde hizo acelerar la revolución burguesa.
2_ La hermenéutica del discurso revolucionario
Entre el 4 y 5 de agosto, la Asamblea aprobó diversos puntos pero estos poco tenían que ver con lo discutido durante la sesión. Por ejemplo, se había sugerido abolir losgremios y en cambio, fueron reformados. Tampoco se incluyo la libertad de culto para los no católicos, la abolición de los Parlamentos y la emancipación de los esclavos negros. Además el clero tuvo una fuerte derrota: ya no recibirían diezmo ni ninguna contraprestación.
De esta manera, el decreto final del 11 de agosto la Asamblea "destruye el régimen feudal en su totalidad".
El criterio centraldividía los derechos señoriales en dos grandes grupos: los basados en la servidumbre y los que se desprendían de formas legitimas de propiedad.
La Asamblea designó dos subcomisiones:
A_ una debía determinar las cargas y privilegios que integrarían uno y otro grupo;
B_ otra debe determinar las modalidades de indemnización para los derechos que no podrían abolirse de inmediato.
3_ ladeconstrucción del feudalismo
La reconstrucción de la propiedad nobiliaria o la magia de Merlín
La comisión presidida por Merlín se tomó 7 meses para discriminar los derechos legítimos de los ilegítimos. Entre el 15 y 28 de marzo de 1790 la Asamblea aprobó las propuestas. El criterio propuesto por Merlín consistía en dilucidar el origen coercitivo o consensual de cada carga.
En mayo de 1790 convirtió a loscampesinos en propietarios de sus tierras y así la Revolución acababa con el dominio de las tenencias a censo. Pero su abolición debía compensarse, entonces los pequeños propietarios debían hacer pagos anuales hasta completar la indemnización que fue estipulada en veinte veces el valor anual estimado en cada carga enfitéutica entre otras condiciones. El pago debía realizarse por medio metálico ylas cargas no podrían redimirse por separado.
La enfiteusis tradicional desapareció de las mayorías de las codificaciones legales modernas, a partir de que lso juristas de sensibilidad liberal propagaron una doctrina del derecho de propiedad incompatible con la división del dominio. De hecho, el Código de Napoleón la ignoro por completo. El silencio bonapartista era todo un programa a voces y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La via inglesa hacia el capitalismo tardio
  • capitalismo agrario
  • Capitalismo Agrario
  • Capitalismo vs tercera vía
  • Hacia una nueva fase del capitalismo
  • Campagne La V A Inglesa Hacia El Capitalismo Agrario I
  • Crisis capitalista: ¿hacia la ultraderecha?
  • El capitalismo: una ruta hacia la legitimación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS