LA VIA ITALIANA AL TOTALITARISMO GENTILE

Páginas: 9 (2066 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2015
LA VIA ITALIANA AL TOTALITARISMO
Régimen Fascista.
Partido – Estado – Duce = pilares del sistema político fascista.
Fue un fenómeno surgido de los conflictos inherentes a la sociedad de masas moderna, que destina sus afanes a la búsqueda de soluciones para el problema de las masas y el estado, del individuo y de la colectividad, del orden y del cambio, en una época de rápidas transformaciones.El sistema político fascista fue un intento novedoso de solución, elaborado y experimentado dentro de las estructuras de la sociedad burguesa, pero concebido y llevado a cabo según una lógica eminentemente política y totalitaria.
1. el fascismo fue el primer partido milicia que conquisto el poder en una democracia liberal europea. Planteo como finalidad el primado de la política sobre cualquierotro aspecto de la vida individual y colectiva, mediante la resolución de lo privado en lo publico, para organizar de modo totalitario la sociedad, subordinándola al control de un partido único.
2. el fascismo fue también el primer movimiento político de nuestro siglo que llevo al poder el pensamiento mítico. Una religión política.
Mito y organización fueron los componentes esenciales de la políticade masas. A través de estos los fascistas interpretaron los problemas de la sociedad, para accionar sobre ella y transformarla.
Tenía una ideología “antiideologica”, que se expresaba a través de su pensamiento mítico. El partido de cimentaba en el mito de la nación, para hacer realidad otros grandes mitos como grandeza y poderío. Comprendían a la política como audacia, tentativa, emprendimiento,insatisfacción con la realidad. Para ellos la política era vida en el sentido pleno. Por eso tenía como objetivo crear nuevos mitos políticos, monumentos históricos que organicen la vida colectiva. Dio impulso al desarrollo de la organización totalitaria, que debía transfundirse a las masas para transformarlas bajo la sugestión del mito. Debían sistematizar la fe para que el mito penetre en lasmasas.
Adopto el carácter de partido milicia, con una jerarquía y disciplina militar. Introdujo la militarización de la política en sus formas de organización y de lucha. Con el paso del tiempo también introdujo la militarización en la vida colectiva de los italianos, mediante la milicia civil, al servicio de la religión de la nación.
Objetivo del partido: revolución política que, dejando intactoslos pilares fundamentales de la sociedad burguesa, habría de transformar la arquitectura y las funciones del estado unitario para edificar un estado nuevo.  Este estado nuevo fue la meta después de 1922. Consistía en una dominación absoluta de una aristocracia de comando, capaz de transformar mediante la acción del mito y la organización, el carácter de los italianos, creando una nueva civilizaciónpolítica.
Todos los aspectos de la vida individual y colectiva se fueron politizando cada vez más.
Las bases jurídicas del régimen fueron impuestas por una legislación autoritaria entre 1925 y 1929. Para los años 1930, el régimen ya estaba consolidado. Un régimen cerrado, fundado sobre una concepción jerárquica del poder emanado desde lo alto, con la sustancial eliminación de la división depoderes y la exaltación de la primacía del ejecutivo, ejercido formalmente en nombre del rey, pero de hecho concentrado en manos del jefe de gobierno y duce del fascismo.
Gran Consejo, debía impartir las directivas del partido.
Tenía una estructura monolítica, asumida por Benito Mussolini.
El papel del Partido fascista se ve reducido a la voluntad de Mussolini.
Principal obstáculo la Iglesia.
Había unaconstante tensión entre fascismo autoritario y fascismo totalitario.
Para el autoritario, la transformación al régimen estaba terminada entre 1925-1929, para el totalitario solo consistía en un primer estadio en dirección a la construcción de un estado integralmente fascista. Una vez consolidada la posesión del poder, se debía pasar a la efectiva fascistizacion de la sociedad.
Luego de los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La via italiana al totalitarismo (Gentile)
  • La crisis del 31, fascismo italiano, totalitarismo fascista, totalitarismo nazi
  • Los gentiles
  • Los gentiles
  • totalitarismo
  • totalitarismo
  • totalitarismos
  • Totalitarismos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS