La Via Lactea

Páginas: 39 (9720 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2012
CAPITULO I: CONCEPTOS



1.1 Definición


Se ha llamado vía Láctea a la banda luminosa, que atraviesa el cielo nocturno, alcanzando su máximo esplendor en el hemisferio sur. En esta zona del cielo el número de estrellas es apreciablemente mayor que en otras regiones, si nosotros queremos observar lo que es el alfa centauro que es la estrella más cercana al sol o si queremosobservar las nubes de Magallanes, es necesario ir al sur. Estas observaciones nos llevan a conclusiones de que en el espacio la distribución de las estrellas no es esférica, lo que indica que el número de estrellas que vemos en cualquier dirección del cielo no es la misma.


La Vía Láctea es nuestra galaxia. Los romanos la llamaron "Camino de Leche". Es grande, espiral y puede tener unos100.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. El Sistema Solar está en uno de los brazos de la espiral, a unos 30.000 años luz del centro y unos 20.000 del extremo. En total hace unos 100.000 años luz de diámetro y tiene una masa de más de dos billones de veces la del Sol.


La Vía Láctea forma parte de un conjunto de unas cuarenta galaxias llamado Grupo Local, y es la segunda más grandey brillante tras la Galaxia de Andrómeda (aunque puede ser la más masiva).


Cada 225 millones de años el Sistema Solar completa un giro alrededor del centro de la galaxia. Se mueve a unos 270 km. por segundo. No podemos ver el brillante centro porque se interponen materiales opacos, polvo cósmico y gases fríos, que no dejan pasar la luz.


La Vía Láctea tiene forma de lenteconvexa. El núcleo tiene una zona central de forma elíptica y unos 8.000 años luz de diámetro. Las estrellas del núcleo están más agrupadas que las de los brazos. A su alrededor hay una nube de hidrógeno, algunas estrellas y cúmulos estelares.


La Vía Láctea forma parte del Grupo Local, juntamente con las galaxias de Andrómeda (M31) y del Triángulo (M33), las Nubes de Magallanes (satélitesde la Vía Láctea), las galaxias M32 y M110 (satélites de Andrómeda), galaxias y nebulosas más pequeñas y otros sistemas menores. En total hay unas 30 galaxias que ocupan un área de unos 4 millones de años luz de diámetro. Todo el grupo orbita alrededor del gran cúmulo de galaxias de Virgo, a unos 50 millones de años luz.


Todo lo que vemos en el cielo a simple vista forma parte denuestra galaxia a excepción de las nubes de Magallanes y Andrómeda son los únicos objetos visibles a simple vista que se encuentra fuera de nuestra galaxia, son visibles en el cielo del hemisferio sur.


La edad de la vía Láctea se estima en unos 13 billones de años, dato que se desprende del estudio de la desintegración radiactiva de ciertos minerales terrestres. La vía Láctea brilla 15billones de veces más que nuestro sol.


Se considera que nuestra Galaxia tiene la forma de una lente gigante de unos 100.000 años luz de diámetro y un espesor en su parte central de 12.000 años luz, considerándose unos 5.000 años luz de espesor para el resto.


Aun no se conoce el límite definido de la galaxia, tiene aproximadamente 100.000 años luz de extensión. En su centro se apiñala mayor densidad de estrellas, éste, se encuentra en dirección a la constelación de Sagitario.


Los cien mil millones de estrellas de la Vía Láctea se reparten entre el bulbo central y el disco galáctico. Las estrellas del disco se concentran en brazos espirales, cuyo giro arrastra las estrellas en un movimiento alrededor del centro de la galaxia. A pesar de que viaja a 760.000 Km/h,el Sol tarda 250 millones de años en recorrer una órbita completa, tiempo que se define como “año galáctico”. Hace un año galáctico, es decir, la última vez que nuestra estrella estuvo en la posición que hoy ocupa, los dinosaurios todavía no habían aparecido sobre la Tierra. El Sistema Solar no ha cumplido todavía los 20 años galácticos, y sabemos que el Sol dejará de brillar antes de que cumpla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la via lactea
  • La Via Lactea
  • La Via Lactea
  • Via lactea
  • Vía láctea
  • via lactea
  • La vía láctea
  • Via lactea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS