La via legitima

Páginas: 4 (802 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LA VIA LEGITIMA DURANTE LA EPOCA IMPERIAL.

La vía legitima nace en el derecho Romano a finales de la República, aunque su reglamentación es propia de la época Imperial en que se inicia sureconocimiento en la praxis judicial. Surge como un mecanismo de contención a los desmanes de Pater Familias que, sin causa justificada podía privar de la sucesión en todo o en parte, o desheredar a susherederos mas próximos. Su finalidad consiguientemente es limitar la autonomía de la voluntad en el ámbito sucesorio, en aras de proteger los derechos que de esta naturaleza le asisten a los herederosforzosos o necesarios.
Si bien el derecho que tiene todo propietario de disponer libremente de sus bienes, incluso para surtir efectos después de la muerte, es considerado un derecho inalienable de lapersona, de ningún modo puede entenderse un poder absoluto u omnimodo, sin sujeción a los limites impuestos por la ley. La autonomía de la voluntad vista ahora como la facultad reconocida al testador deordenar el destino de sus bienes y otras relaciones jurídicas susceptibles de trasmisión mortis causa le encuentra precisamente un limite en el orden publico esto es, en las normas que tutelan a lafamilia a la familia como base fundamental de la sociedad y del Estado.
Las normas reguladoras de la legitima protegen a los legitimarios, en cuanto miembros de un orden familiar consideradoinvulnerable por disposición del testador, quien puede únicamente sondear su voluntad dentro de los marcos legalmente establecidos. En contraposición al régimen individualista, la posición de la legitima,germen del derecho romano primitivo, supervive a inicios del siglo XXI en las legislaciones modernas.
La legitima debe ser entendida como una cuota del activo liquido del caudal relicto reservada por laley a favor de determinadas personas, de la cual el causante no puede disponer libremente, pudiéndola satisfacer por cualquier titulo: una institución de heredero un legado e incluso mediante una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Cómo es posible la legitimidad por vía de la legalidad?
  • ¿Cómo Es Posible La Legitimidad Por Vía De La Legalidad?
  • Via De Legitimidad
  • Legitimidad
  • legitimidad
  • Legitimidad
  • LEGITIMIDAD
  • Legitimidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS