La Vialidad En Venezuela

Páginas: 15 (3513 palabras) Publicado: 20 de enero de 2013
Introducción

El trabajo que se presenta a continuación es una investigación realizada acerca del problema de la vialidad en Venezuela.
Para que se pudiera obtener información suficientemente útil, se debieron indagar en distintos tipos de fuentes, en este caso se utilizaron periódicos, libros, tesis de grado y la internet.
Se debe acotar que la vialidad de un país, engloba todas las víasde transporte que pueden ser encontrados en distintos medios, ya sea el agua, el aire o la tierra. En cuanto al punto de vista de los ingenieros, se considera como parte de la vialidad de una región, a toda infraestructura física que tiene como fin ayudar a la movilidad de los ciudadanos de este territorio (autopista, carreteras, calles, entre otros.)
Es importante resaltar que a lo largo deltrabajo se explicaran que maquinarias y materiales deben ser utilizados para la construcción de este tipo de obras, como es la situación actual de la misma en Venezuela, ¿por qué razones se encuentra así? . Así como también las consecuencias que trae el estado actual de las vías a los ciudadanos venezolanos.
Se espera que los lectores de este trabajo tomen conciencia acerca de la situaciónactual de esta problemática en Venezuela, para poder idear lo antes posible soluciones que ayuden a arreglar grave situación que se plantea.

CAPITULO I
EL PROBLEMA
Planteamiento del Problema
La vialidad en un país, son los medios directos , en la que encontramos ''vías'' que pueden ser tanto de comunicación como de transporte , el medio por donde encontramos estas vías pueden ser el agua, elaire y la tierra.
A inicios del siglo XX en Venezuela , durante la dictadura de Juan Vicente Gómez las vías de transporte de este país tuvieron un importante crecimiento, debido la construcción de carreteras de gran magnitud para aquel entonces, como son la carretera trasandina, la carretera Caracas-La Guaira, carretera Caracas-Maracay-Valencia, entre otras.
Años después, ya para mediadosdel mismo siglo, durante el gobierno de Marcos Pérez Jiménez se dio nuevamente un auge importante en cuanto a aspectos de la vialidad en el país con la realización de autopistas que aun son las arterias viales del país, como la Autopista Regional del Centro (ARC) la Autopista Caracas-La Guaira, la Autopista Francisco Fajardo (arteria vial de la ciudad capital)
En los 10 años siguientes,específicamente en los periodos presidenciales de Rómulo Betancourt y Raúl Leoni, se concluyeron los proyectos iniciados en los periodos anteriores, como es el caso del puente Rafael Urdaneta (puente sobre el lago de Maracaibo) , así como también la construcción de nuevas vías como el Puente de Angostura, la Autopista Estatal Valencia-Puerto Cabello, Puente Internacional José Antonio Páez, Autopista Valle-Coche, el distribuidor la Araña, entre otros 4.563 kilómetros de vialidad que fueron construidos o asfaltados.
Desde los años 70' hasta la actualidad, se han construido pocas nuevas vías que sirvan a los ciudadanos a desplazarse por todo el territorio nacional, sin embargo se hicieron obras relativamente importantes para la vialidad en Venezuela, como el Segundo puente sobre el rio Orinoco, lacontinuación de la autopista José Antonio Páez (los llanos), entre otros.
Con lo dicho anteriormente se puede asegurar que la mayoría de las carreteras, puentes, túneles y autopistas del país cuentan con más de 50 años e incluso en ocasiones más de 80. Esto dificulta el mantenimiento y la conservación de las mismas.
Un punto a resaltar es la poca importancia que le ha dado el actual gobiernonacional a los temas de vialidad, descuidando el mantenimiento regular que necesitan todas y cada una de las vías de comunicación que ayudan a la conexión del país, esta actitud ha traído como consecuencia un gran deterioro en el sistema vial del país, casos concretos que sirven como evidencia de esta situación son la caída del puente de cupira en el año 2012, colapso del viaducto #1 de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vialidad en venezuela
  • Vialidad Y Transporte Venezuela
  • vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad
  • vialidad
  • Vialidad
  • Vialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS