La Victima En El Juicio Oral

Páginas: 7 (1551 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
CONCEPTO DE VICTIMA:

Como podemos apreciar la palabra víctima etimológicamente proviene del latín “víctima” y representa a una persona sacrificada o destinada al sacrificio, o bien que se expone a un grave riesgo a favor de otra y la que padece daño por culpa ajena o por causa fortuita; podemos por tanto señalar que tiene dos significados diferentes, por una parte se refiere al ser vivo,hombre o animal sacrificado a un ser superior como ofrenda correspondiente a un culto, y la otra interpretación, que se usa en criminología, referida a la persona que sufre o es lesionada en su cuerpo o propiedad, torturada o asesinada por otra impulsada por las más diversas motivaciones.

La Víctima En El Juicio Oral Y La Actual Normativa
Nuestra Reforma Procesal Penal a mejorado sustancialmente lasituación de la víctima en comparación a nuestra antigua normativa. A continuación analizaremos el rol de la víctima en la audiencia de juicio oral, debiendo distinguir sus derechos y obligaciones, su participación como medio de prueba, como querellante o simplemente como víctima.
La víctima tiene derecho a presenciar íntegramente la audiencia de juicio oral, debiendo guardar el debido respeto,pudiendo solicitar medidas de protección frente a probables hostigamientos, amenazas y atentados en contra suya o de su familia. Como ya hemos señalado antes, la protección de la víctima es obligación del Ministerio Público lo que debe relacionarse con el artículo 308 con relación a la protección de los testigos cuando la víctima cumple tal rol. En esta hipótesis el tribunal en casos graves ycalificados puede disponer medidas especiales destinadas a proteger la seguridad del testigo que lo solicitare.
La víctima tiene derecho a presentar querella, la que puede ser presentada por esta, su representante legal o su heredero, también puede ser presentada por cualquier persona capaz de aparecer en juicio, tratándose de delitos terroristas o cometidos por un funcionario público que afectarenderechos de las personas garantizados por la Constitución Política del Estado o contra la probidad pública.
En estos últimos casos como se aprecia, no es necesario ser directamente ofendido, basta con ser perjudicado por el delito. También puede querellarse cualquier persona por delitos cometidos en su región que afectaren intereses sociales relevantes o de la colectividad en su conjunto. Laquerella puede ser presentada en cualquier momento mientras el fiscal no declare cerrada la investigación y debe hacerla ante el tribunal competente (Juzgado de Garantía).
No podrán presentar querella entre sí sea por delitos de acción pública o privada los cónyuges y los consanguíneos en toda la línea recta, los colaterales y afines en segundo grado.
5
Se plantea también la posibilidad de laquerella, cuando el fiscal no ha querido seguir adelante con la acción penal. La víctima representada por el fiscal tiene todo el onus probandi en su mano y si ha presentado querella pueden existir dos situaciones: Primero, que exista la querella y además haya acusación del fiscal, en tal caso contará con todos los antecedentes presentados por la fiscalía más los propios y en segundo lugar que sóloexista querella, en dicha situación la víctima deberá ser concluyente para justificar su acusación y convencer que la fiscalía debería haberla presentado.
La víctima puede también demandar civilmente y podrá además deducir todas las restantes acciones que tuvieran por objeto perseguir las responsabilidades civiles derivadas del hecho punible (artículo 259, ins. 2° Código Procesal Penal). La demandacivil del querellante deberá deducirse conjuntamente con su escrito de adhesión o acusación. Además debemos tener en cuenta que de acuerdo a nuestra actual legislación existe independencia de la acción civil respecto de la acción penal por lo que podría darse la situación de que una persona resulte absuelta en materia penal pero condenada en materia civil.1 Tanto en el caso de absolución como en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La víctima como parte del juicio oral
  • el rol de la victima en el nuevo juicio oral
  • juicios orales
  • Juicios Orales
  • Juicios Orales
  • Juicios orales
  • Juicios orales
  • Juicio oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS