La victima

Páginas: 23 (5601 palabras) Publicado: 22 de enero de 2011
LA VÍCTIMA
Jorge Núñez de Arco Edición: Proyecto Sucre Ciudad Universitaria Sucre – Bolivia 2004 (ISBN 99905-0-447-6 )
CAPÍTULO 18
Para descargar en PDF
EL INFORME PERICIAL
El informe pericial puede ser realizado por cualquier forense, médico, psicólogo, psiquiatra y también los peritos en criminalística, los auditores forenses, etc.
Podemos distinguir dos tipos de informe pericial:Por el origen:
a) A petición de una de las partes.
b) A instancias del propio Juez
c) Por el desempeño profesional en institución pública
Por la jurisdicción:
Los ámbitos dentro del peritaje psiquiátrico abarcan los siguientes marcos legislativos:
a) Civil (incapacitación, internamiento, divorcio, testamentaría, adopción, etc).
b) Penal (responsabilidad criminal, internamiento,sumisión a tratamiento, denuncias, etc).
c) Social (pensiones, subsidios, incapacidad laboral, etc).
d) Militar (exclusión de servicio militar, responsabilidad militar, indemnizaciones, etc.).
e) Administrativo (incapacidad, despidos, etc).
f) Canónico (nulidad matrimonial).
En el ámbito penal la misión del forense no termina con la elaboración de un diagnóstico, sino que el Tribunal requieredel perito una interpretación y sobre todo la valoración de cómo esa enfermedad mental ha podido influir en la comisión del delito y, si se ha producido una alteración en la capacidad de conocer el carácter delictivo de ese hecho. Es decir, no solo se trata de valorar la normalidad o anormalidad psíquica del sujeto, sino además el grado de esa anormalidad y hasta dónde ha tenido que ver con lacomisión del delito, ya que de esta valoración depende el grado de responsabilidad criminal, de manera que en ocasiones la pena se transforme en un internamiento en un Centro Psiquiátrico Penitenciario.
Para la elaboración del Informe Pericial se debe seguir los siguientes pasos:
Preevaluar el informe para determinar si tenemos idoneidad como peritos o si hubiere alguna circunstancia excluyentede la responsabilidad de peritar. Reconocer al paciente y a las personas que estimen oportunas en cada caso (familiares, vecinos, testigos...) Elaboración del informe pericial Ratificar el informe una vez entregado al Juzgado Defender el informe pericial ante los tribunales cuando se solicite.
Se debe separar el termino testigo experto del termino perito experto. Son trabajos muy distintos.1.CONCEPTO DE TESTIGO EXPERTO
Entre los testigos que se presenta en la búsqueda por esclarecer lo ocurrido, puede estar el Testigo experto, que debido a su experiencia técnica en el campo respecto al cual testimonia, le es permitido expresar “opiniones” (KAPLAN, pag. 2692, T.II) En esta parte difiero de muchos manuales de Psiquiatría, que quizá hayan creado esa confusión por la traducción o por laforma en que se instruye a nivel judicial.
Cuando un Médico, psiquiatra o Psicólogo está citado como TESTIGO, se nos pide ser como cualquier otro testigo, que informa de lo que sabe por conocer a la persona, y de sus datos acerca de ella, pero nunca en ese caso debe exponer una opinión Esto significa que, además de aportar información en torno al sujeto en cuestión, por ejemplo; diagnóstico,información histórica obtenida de su historia clínica y de las entrevistas a sus familiares, datos conseguidos a partir de diversas fuentes documentales e información sobre la transferencia y la contra transferencia (Si hay consentimiento del paciente), no puede dar más datos, no puede inferir respuestas ni dar conclusiones. Puede decir “Ericka” está mentalmente enferma. Cuando yo la vi, presentabaun delirio de persecución. Causado por sus traumas en la adolescencia.
Pero no debería contestar preguntas ocasionadas como consecuencia del hecho a juzgar. Por ejemplo, el abogado dice: Mi cliente estaba presente en un accidente automovilístico y a partir de entonces, padece trastornos emocionales. Tiene relación sus trastornos con el accidente de tráfico?. Ya que ello implica una respuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victimas
  • Victimas
  • victimas
  • Victima
  • Victima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS