La victimización

Páginas: 36 (8780 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Escuela de Derecho
El laboratorio de Criminalística, su relación con el Procedimiento Penal y la Prueba Pericial
Memoria de Prueba para optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales.
Profesor Patrocinante: Sra. Ema Díaz Yevenes.
Felipe Aurelio Herrera Boekemeyer
Valdivia Chile 2003
INTRODUCCION
LaPolicía de Investigaciones, por la naturaleza de sus actividades y por el desarrollo que en nuestros días tiene la crónica roja, está llamada a estar siempre en la primera página de los periódicos y noticiarios que explotan este tipo de noticias.
El éxito o el fracaso de los miembros de la policía civil en el desempeño de sus funciones está, en esta forma, en conocimiento inmediato de la ciudadanía.Los éxitos se olvidan rápidamente. Los fracasos son motivos de una permanente actitud de crítica, se les destaca y se les recuerda con frecuencia.
Existe, empero, una actividad policial que es casi totalmente desconocida, incluso por los propios funcionarios policiales. Esta actividad es la que desarrolla el Laboratorio de Criminalística bajo una severa actitud científica.
El aumento de ladelincuencia y el mayor perfeccionamiento que cada vez van teniendo los delincuentes al cometer los delitos, lo que hace mucho más difícil el descubrirlos, hace necesario que la Policía cuente cada vez con instrumentos tecnológicos más avanzados y con un organismo dedicado exclusivamente a la investigación de los medios de prueba que podrían encontrarse tanto en el sitio del suceso como en ellaboratorio.
La presente memoria tiene por objeto esbozar, esquemáticamente, la labor que este Departamento de la Policía de Investigaciones realiza y mostrar el valor que esta actividad tiene; dentro del Procedimiento Penal actualmente vigente y en el nuevo procedimiento que establece la Reforma Procesal Penal; su relación con estos procedimientos, y cuando debe recurrirse a los informes que emanande este Laboratorio.
Para ello, en la primera parte de este trabajo hacemos un estudio de la formación del Laboratorio de Criminalística, de su desarrollo histórico, de su organización, de la función que desarrolla cada una de sus diferentes secciones, de la legislación general y especial aplicable a él y a sus integrantes como asimismo la tuición que sobre él ejerce el Poder Judicial.
En lasegunda parte hacemos un examen de los informes que emite, de la calidad de peritos de quienes los emiten y de los requisitos que deben reunir actualmente unos y otros, para terminar con un análisis de su valor probatorio, tanto en el procedimiento penal actualmente vigente, como en el nuevo procedimiento emanado de la ya tan mencionada Reforma Procesal Penal, que afecta a nuestro país.
Queremoscon esto cumplir, por una parte, con uno de los requisitos para poder optar al grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, y por otra, dar a conocer una actividad distinta y poco conocida de la Policía de Investigaciones, mostrando con ello una cara diversa de la que todos conocen.
PRIMERA PARTE
“El laboratorio de Criminalística”
Capítulo I
-Nociones Fundamentales
Párrafo I.Conceptos Generales
La Criminalística: día a día se incorporan nuevos métodos para combatir con eficacia a los delincuentes. El recurso de la ciencia es vastísimo, ilimitado, y a medida que transcurre el tiempo se descubren sistemas que van formando, de manera compacta, una red a la que no puede escapar ni el más hábil criminal.
La lucha contra el delito se ha hecho demasiado persistente en losúltimos años, en los cuales se ha notado un aumento alarmante de la delincuencia. El criminal, que no desconoce los medios de que se vale la policía, se ha modernizado, ha tratado de actuar en una forma que le permita escapar de la acción de la justicia.
Es por eso que, sabiendo de antemano que tendrá como adversario a la ciencia policial, cierto tipo de delincuentes trata de efectuar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimizacion
  • victimizacion
  • victimizacion
  • Victimización
  • Victimizacion
  • doble victimizacion
  • VICTIMIZACIÓN INFANTIL
  • Violencia Y Victimizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS