La Victimologia

Páginas: 20 (4880 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
INTRODUCCION
A partir de la segunda mitad del Siglo XX, hay un cambio paradigmático e importante en la criminología como ciencia. Desde Lombroso (determinantes antropológicos), pasando por Ferri (socioculturales) se había buscado determinantes de la conducta desviada, pero centrándose exclusivamente en la figura del infractor de la ley. Sin embargo a fines del siglo XIX surgió ciertapreocupación por la reparación del daño sufrido por las victimas, planteando que las victimas de los delitos debían tener derecho a mayores simpatías que la clase de los delincuentes. Quizás también se había agotado la búsqueda infructuosa de marcadores de la criminalidad en la figura individualizada del delincuente, y se pretendía encontrar en la interacción con la víctima, la explicación de lacriminología.

A esto se sumó los aportes de la Psicología Social, con investigaciones victimológicas, dentro de la criminología hacia: la prevención del crimen, la disminución y tratamiento de sus víctimas. Estudios de Psicología, sobre la personalidad del delincuente, motivación, perspectiva social, etc.

Surgió así el nacimiento de la Victimología, una ciencia nueva,consecuencia de la criminología, quien pretende desarrollar mediante un estudio en profundidad de la víctima una serie de reglas y principios comunes que supongan un beneficio para el avance y evolución, tanto de las ciencias criminológicas como de las jurídicas, permitiendo una mejor comprensión del fenómeno criminal y de la personalidad del delincuente.















OBJETIVOS GENERALES❖ Describir los alcances generales y teorías desarrolladas sobre la victimología como disciplina así como las características y el marco teórico que identifica su campo de estudio y su relación con la criminología.




OBJETIVOS ESPECIFICOS


❖ Introducir y profundizar conocimientos sobre la victimología, precisando los conceptos básicos y fundamentales.❖ Comprender los factores que intervienen en los procesos de victimización, a su vez advertir las distintas formas que puede presentar el comportamiento de la víctima en el hecho delictivo.
















MARCO TEORICO
SURGIMIENTO DE LA VICTIMOLOGIA
La Victimología es una ciencia muy nueva. Todavía sus postulados, teorías, incluso su objeto no están perfectamentedelimitados. Desde la 2ª Guerra Mundial e incluso en los años 70 es cuando surge como ciencia.
El estudio de la victima tiene su origen en el positivismo criminológico, que inicialmente polarizo lña explicación científica del comportamiento criminal alrededor del delincuente, ignorando en buena medida a la victima, considerándola como un objeto neutro, pasivo que nada aporta a la dinámica y al control delhecho criminal. En consecuencia el actual redescubrimiento de la victima y los estudios sobre el control social del crimen, representan una postiva extensión del análisis científico hacia ámbitos desconocidos. Ahora bien dicha ampliación tiene como objeto a la victima como tal, su característica y su personalidad, tanto en relación con el hecho social como en su propia intervención en lasociedad.
Otro elemento que contribuyo al resurgimiento fue el desarrollo de la Psicología Social que presentaba modelos teóricos adecuados para interpretar y explicar los datos aportados por las investigaciones victimológicas.
La década de los setenta es el periodo de consolidación de la Victimología como una disciplina científica. La celebración del I Simposio Internacional de la Victimologíallevado a cabo en Jerusalén en el año 1.973 atrajo la atención de especialistas de distinta procedencias y, sobre todo, un reconocimiento internacional. Surgieron además diversas entidades e instituciones destinadas a la asistencia de la victimas como NOVA (National Organization of Victim Assistence), el Comité de Asuntos científicos de la OTAN patrocino un Instituto Internacional de Estudios sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Victimologia
  • Victimologia
  • victimologia
  • VIcTIMOLOGIA
  • victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia
  • Victimologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS