La Vid Borgoña

Páginas: 3 (603 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
BORGOÑA UN VINO MOQUEGUANO

El valle de Moquegua es un espacio geográfico muy particular, con características climáticas sobresalientes que permiten desarrollar labores productivas de diversaíndole alejado de inclemencias como: corrientes exageradas de aire (huracanes), lluvias intensas, frio, calor, humedades relativas altas y otros factores climáticos que hacen de la existencia humanadificultosa.
Sin duda, estas condiciones privilegiadas permitirían aprovechar algunas actividades productivas que mejoren la calidad de vida de sus pobladores. Hablamos específicamente de la agricultura, elturismo como particulares actividades al respecto.
Tradicionalmente Moquegua, ha sido un centro de producción vitivinícola y existen algunos estudios al respecto:
* Lorenzo Vallejos (1) cita quefue en 1550, los cronistas registran que existen cultivos de vid en diversas regiones del Perú y que en 1560, ya se comercializaban vinos y que a finales de este siglo ya se producía aguardiente deuvas y se embarcaban en el puerto de Pisco.
* El mismo autor presenta, en su artículo del 4 de junio del 2004, “Historia de la producción de vinos y piscos en el Perú”; un mapa del Perú donde seubican diversas plantaciones de vid en las que se citan a Moquegua como productora. Menciona además que en los protocolos de aquel entonces se encuentran contratos que suscribían los productoresmoqueguanos con los dueños de recuas que llevaban vinos al altiplano.
* Pablo Lacoste cita a: Rice, Prudence and Smith, Grez; quien menciona que “En los primeros años del siglo XVII, sólo en Moqueguafuncionaban 130 bodegas que elaboraban entre 13 y 13.5 millones de litros de vino y aguardiente, orientados principalmente al mercado potosino.
Sin embargo la realidad hace ver que esta actividad dejode ser importante en el valle de Moquegua puesto que en el siglo pasado no se contaba con mas de 100 hectáreas de las 1200 que citan algunos autores en la época colonial; tal vez y como lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Protocolo de Borgoña.
  • gastronomia borgoña
  • Gastronomia De Borgoña
  • Borgoña
  • Borgoña
  • Reseña Vinos De Borgoña
  • Borgoña region vinicola de francia
  • Borgoña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS