La Vid y El Vino

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
LA VID Y EL VINO

La primera producción de vino y primeros cultivos estuvieron en Egipto, Georgia e iran, con el tiempo se creo el corcho y la utilización de botellas ( Don Pierre Perignon= padre mercado champagne), en chile se dicen q las primeras plantaciones se hicieron en la serena gracias a la características del suelo, el clima, el agua, los araucanos conocern la uva y aprender afermentarla lo que le dan el origen a la chicha. Actualmente en Chile y en Chipre no se encuentra filoxera( plaga que arraso con los viñedos en Europa).

¿ Que es el vino ?
Vino es una bebida alcohólica fermentada precedente del zumo de la uva ( vitis vinífera) que luego de ser elaborado, contiene alcohol etílico. Algunos factores que influyen en el vino son:
* Variedad: de uva con la que ha sidoelaborado porque todas tienen características distintas
* Clima: depende de donde se encuentre el viñedo
* Suelo: sirve de aporte nutritivo a la planta
* Madurez: menor o mayor grado de madurez determinara el nivel de azucares y de acidez
* Elaboración
Otras influencias son climatológicas como heladas primaverales, granizadas en primavera y verano, lluvia excesiva durante lavendimia, y excesivo calor durante el verano.

Ciclo:
* Junio julio agosto: reposo invernal, poda invernal
* Septiembre octubre: brotacion, riego y control de heladas
* Noviembre: floración
* Febrero marzo abril: madurez del fruto, cosecha
* Abril mayo: caída de las hojas
Cepas que se cultivan en chile :
* Cepas tintas: cabernet sauvigon- merlot- carmenere- cabernetfranc- syrah- pinot noir- malbec- carignan
* Cepas blancas: chardonnay- sauvignon blanc- semillon- gewurztraminer- riesling- chenin blan- torontel- moscatel

ELABORACION DE VINOS

Proceso elaboración blanco:
1) se separa el mosto en el proceso de desvinado dejando que el jugo escurra, el mosto es el de mejor calidad, finos y ligeros. 2) los mostos de prensa, producto de los prensados vanperdidiendo calidad, cada uno fermenta por separado produciéndose mas tipos de vinos. 3) antes que fermente, esta la etapa desfangado: consiste en dejarlo repasar por un tiempo, para que las partículas que quedaron sueltas decanten en el fondo
4) esta fermentación se lleva a cabo mediante las levaduras( están en el suelo), al final de la fermentacions se produce de forma espontanea cuando lacantidad de azúcar en el mosto no sobrepasa los 4 0 5 gramos por litro De esta forma se habrá obtenido un vino seco. Cuando la intención es producir vinos semisecos o dulces, hay que detener la fermentación por medios químicos (adicción de anhídrido sulfuroso) o físicos (enfriamiento o sobrecalentamiento)
5) finalizada la fermentación se somete el vino a dos o tres trasiegos para eliminar los restossolidos 6) Por último se hace una “clarificación” definitiva mediante sustancias que arrastren los posibles restos en suspensión que hayan conseguido escaparse de los trasiegos y se concluye con el “filtrado” antes de embotellarlo.
Seis etapas definen su elaboración: recepción de la uva y separación del mosto, escurrido, prensado, fermentación, trasiego y clarificación, finalmente embotellado.Cepas blancas :
1) Sauvignon blanc: cepa francesa, tiene una alta acidez, presenta colores amarillos verdosos, aromas frutales se sirve con platos con acidez alta como cebiche de pescados y mariscos.
2) Chardonnay: cepa francesa en la que se elaboran los mejores champagne del mundo es la variedad blanca con mayor cuerpo y sofisticación, presenta colores dorados, aromas florales yfrutales, ideal para acompañar pescados con salsa
3) Gewurztraminer: cepa alemana, no se recomienda guardarla siendo ideal su consumo entre los 6 a 18 meses de su embotellado, ideal para acompañar con queso cremoso
4) Riesling: cepa alemana, su plantación en chile esta en curico, rapel, maule. Acompañart con platos de intensidad media como pescados y mariscos frios, se descarta como aperitivo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Con La Vida Vino La Muerte
  • La vid y el vino en tenerife
  • La Vida Vine
  • La Vid Y El Vino
  • la vida del vino
  • Vid y eleboración de vino
  • Vida De Anaquel Vino
  • MUSEO DE LA VID Y EL VINO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS