LA VIDA AUTENTICA Resumen
Pág. 53-57
Existen afectos que Teilhard denomina <
El hombre puede ser libre en la medida que es consciente de la realidad. Podemos preguntarnoscuáles son los motivos para seguir viviendo, y a este interrogante se han dado varias respuestas, tales como la salvación, la ilustración, la armonía, entre otras.
Por otro lado lasfilosofías utilitaristas deforman nuestra realidad y en lugar de intentar ser nos afanamos por tener. El utilitarismo se opone a cualquier tipo de armonía, iluminación osalvación, haciendo del hombre un ser alienado, que ha perdido su identidad de persona humana y reduciéndolo a un estatus de mero instrumento.
De esta forma, y tal como lo describióKierkegaard, el hombre no logra encontrarse y pretende hallar su ser en la experimentación de todas las cosas, dejándose llevar por las circunstancias y por los demás, lo que lelleva a perder su esencia e identidad. Esta experimentación deja la infelicidad que radica en la ausencia del yo. El hedonista no puede amar ni construir un ser para los demás. Sinembargo y aunque en muchas ocasiones nos sentimos atraídos por la alienación y el utilitarismo, el ser humano siempre ha sentido la necesidad de perfección, salvación, de albergaresperanzas, por tal razón el verdadero significado de la vida estriba en la autenticidad, en la adhesión al espíritu que reafirma los valores humanos y la dignidad del hombre.
Regístrate para leer el documento completo.