la vida buena

Páginas: 16 (3880 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
LA VIDA BUENA Y LA BUENA VIDA: UNA CONFUSIÓN POSIBLE
1.   La versión clásica
No es indiferente colocar el calificativo “bueno” antes o después de la palabra “vida”. Una cosa es la “vida buena” y otra la “buena vida”. Esta distinción es muy neta para el pensamiento filosófico acerca del hombre a partir de Sócrates. A la inspiración socrática debe la filosofía gran parte de su desarrollo puestoque Sócrates proporciona el motivo de fondo al que se aplica el esfuerzo pensante de Platón y Aristóteles.
Es patente que Sócrates se decidió por la vida buena a costa de la buena vida. A aquella sacrificó el buen pasar hasta el extremo de morir defendiendo la verdad, sin componendas. La decisión socrática por la vida buena es biográfica, se encarna en su propia existencia. De manera que losgrandes socráticos aludidos, seguramente dos de los pocos filósofos eminentes de la historia, encontraron en Sócrates no un simple punto de arranque temático que convenía desarrollar, sino un modelo vivo. Es decir, la reflexión de los grandes socráticos se ejerce, más que sobre las ideas de Sócrates, sobre su vida, pues es en esa vida donde se muestra el verdadero sentido de la filosofía de Sócrates.Sócrates es, por decirlo de alguma manera, una cantera personalizada y no sólo un bagaje de ideas. Realmente las ideas enunciadas por Sócrates son pocas; Sócrates se pasó la vida preguntando, tratando de averiguar y rectificar, sin lograr resultados bien elaborados. Pero el atractivo de su figura es enorme, precisamente porque es un hombre auténtico que vive el compromiso existencial con la verdadhasta el final. No es ninguna casualidad, y por otra parte constituye una circunstancia extraordinariamente afortunada, que cumpliendo su intención mayeútica se desarrollen las dos primeras síntesis temáticas de la filosofía.
Sin duda, es ésta la mejor situación para la creación filosófica, porque la filosofía se hace con la propia vida (la teoría es una forma integradora de vida), y es preciso,por decirlo así, poner toda la carne en el asador para que la tarea de pensar no decaiga en la repetición de una serie de fórmulas. Para unas inteligencias penetrantes como eran la de Platón y la de Aristóteles, es un privilegiado empuje la feliz ocasión de meditar, desde y en torno a un alto vivir humano, ocuparse en desarrollar lo que Sócrates, insisto, más que pensar, llevó a cabo.
La virtudy la ley
De todo el conjunto de asuntos elaborados por la reflexión platónica y aristótelica, el que ahora nos interesa es la aludida distinción entre la buena vida y la vida buena.
El ejemplo socrático conduce a fijar la vida buena en dos conceptos básicos. En primer lugar, el concepto de virtud, que es la cu1nlinación de la antropología de Platón y, sobre todo, porque está más desarrollada, dela antropología aristotélica. También la interrogación socrática recae en gran parte sobre la virtud.
El segundo de los conceptos en que se cifra la vida buena (y también la meditación sobre Sócrates como modelo conduce a ello) es la noción de nomos, o, para decirlo en latín, la lex. De la virtud y de la ley deriva la posibilidad de la vida buena en el ámbito propiamente humano (para los griegosel ámbito donde transcurre la vida humana es la polis; por eso, otra de las dimensiones de la antropología griega es la filosofía político-social). El hombre puede ser libre en el ámbito de la ciudad sólo si su vida es virtuosa y sólo si la ley es adecuada.
Primero la virtud. La palabra griega que traducimos por virtud es areté. La areté es un rasgo de la cosmovisión griega que surge, muchoantes de la época socrática, vinculada a la aristocracia. La aristocracia, el gobierno de los mejores, era el régimen instalado en Grecia antes del desarrollo de las democracias que advienen con el crecimiento de las ciudades. Pero antes del siglo V el régimen político de Grecia es aristocrático, y la areté en cuanto que vinculada a la aristocracia, o en su versión tradicional, tiene un contenido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida no es buena
  • La Buena Vida
  • la vida buena
  • buena vida
  • lo bueno de la vida
  • Buena Vida!!!!!!!!!!!
  • la buena vida
  • la buena vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS