la vida catequesis para niños

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014


LA VIDA
“En la vida, todo lo que hacemos, sea bueno o malo, algún día volverá”
Objetivo:
De conocimiento: Comprender que es el respeto a mi vida y la del prójimo
Celebrativo o vivencial: Ejemplificar que es el faltar a la vida
Actitudinal: Asumir un compromiso que cuide de mi vida
Desarrollo
Citas Bíblicas
Materiales a utilizar
1 Introducción – Partir de la Vida
2 Iluminar con laPalabra

3 Reflexión y compartir

4 Volver a la vida renovados.

Mt. 5, 20-22 y 18,22




Magisterio Bíblico y de la Iglesia:
V Mandamiento: No Matarás
Mt. 5, 21-22: Ustedes han oído que se dijo a los antiguos: No Mataras; el homicida responderá ante el tribunal. Pues yo les digo que todo el que se enoje contra su hermano responderá ante el tribunal.
CIC 2258 "La vida humana essagrada, porque desde su inicio admite la acción creadora de Dios y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término; nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar o afectar de modo directo a un ser humano inocente".

Preguntar sobre el tema anterior a los jóvenes.
Desarrollo:
1.Introducción – Partir de la Vida (8 minutos)
El/la catequista iniciará preguntándole a los jóvenes sobre sí alguna vez han tenido mascotas. A los que respondan positivamente se les puede hacer las siguientes preguntas:
¿Qué mascota es la que tienes o tenías? ¿Por cuánto tiempo la has tenido? ¿Quieres o querías mucho a esa mascota? (se puede hacer las mismas preguntas a varios niños, haciéndolesparticipar ordenadamente)
Para que una mascota permanezca en la familia por bastante tiempo, es importante cuidarla, limpiarla, darle de comer, etc. Pero si esto no pasa: ¿Qué ocurre con el animalito? (Permitir que varios niños den su opinión)
Muy bien, todo lo que ustedes han dicho ocurre, pero quiero resaltar que lo más probable es que esa mascota muera.
¿Cómo se sentirían ustedes si la mascotade ustedes muriera por falta de cuidado, o tal vez por salir corriendo de la casa lo atropella un carro? ¡Tristes es lo más seguro!
Esa vida se ha perdido, era importante para nosotros, se sentirá el vacío de nuestra mascota.
Ahora pongámonos a pensar, si estos sentimientos los tenemos por un animal, ¿qué pasaría si fuera una persona a la que queremos mucho? ¿Qué se sentiría perder a alguien aquien nosotros queremos mucho? (permitir la participación de ellos)
Por eso la vida nuestra y la de los demás necesita también de respeto. No somos seres inanimados que no sentimos lo que nos ocurre, al contrario, somos la imagen de Dios, su creación más grande, por la cual merece de un respeto aún mayor.
TEMA (8 minutos)
Para entender mejor de lo que estamos hablando hay que saber quesignifica vida, el vivir. La vida inicia desde el momento de la concepción (unión entre el espermatozoide y el óvulo) y termina con la muerte. La vida es lo más valioso para el ser humano, es la capacidad de nacer, crecer, reproducirse y morir; una definición que hemos escuchado siempre. La vida también es el estado de actividad de los seres humanos, la existencia de cada uno en este mundo. El hecho deque nosotros respiremos, comamos, caminemos, hablemos… nos dice que ya estamos en actividad, existimos, somos conscientes de que cada momento que pasa, estamos activos, no estamos muertos pues esto significa el final de nuestra actividad. Debemos reconocer que cada una de nuestras vidas, tiene un valor inalcanzable, la vida no se puede cambiar, no se puede decir, “dame tu cuerpo y tu vida y yo tedoy la mía” eso es imposible, por lo cual debemos valorar lo que somos, lo que tenemos y lo que los otros son. La vida es un don de Dios.
El respeto a la vida es el mayor de los respetos. El respeto es bastante difícil de entender para quien no lo forma. Es una cualidad que nace de la empatía. La vida desde su inicio y durante todo su desarrollo debe ser protegida por todos. La voluntad de Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis para niños del sacramento del bautismot
  • catequesis para niños sobre la escatologia
  • CATEQUESIS SOBRE SAN FRANCISCO PARA LOS NIÑOS.
  • Temas para niños de Catequesis
  • Catequesis para niños comunión
  • Catequesis Para Niños
  • El concepto de la vida para los niños segun piaget
  • Actividad para niños (habitos vida cotidiana)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS