la vida citadina medieval

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
Universidad Nacional Autónoma De México
Historia de las Culturas
La vida citadina medieval: el municipio y los gremios
En Europa occidental se había vuelto una sociedad netamenteagrícola y la vida citadina desempeño un papel menos relevante. Pero del siglo XII en adelante el mundo medieval volvió a ser un mundo citadino, esta fue una creación nueva, diferente de lasciudades de la antigüedad o modernas.
Este nuevo tipo de cuidad Europea tuvo una influencia considerable en el desenvolvimiento religioso de Europa occidental.
Una etapa característica de lavida citadina medieval, particularmente en su última etapa, fue la clase mercante, más esta hizo su aparición en los siglos X y XI y, aun entonces, su importancia quedo limitada a unas cuantasregiones. En Europa occidental este desarrollo se basa en el principio de asociación voluntaria, estas asociaciones tuvieron un doble carácter, se originaron en la “confraternidad del camino”donde viajaban de peregrinos y la confraternidad, Charité o gremio, que se formaba con fines caritativos bajo el patrocinio de un santo popular. A asociaciones de este tipo se debióprincipalmente el desarrollo de la vida de la ciudad medieval.
De esta forma se produjeron los órganos del nuevo gobierno municipal. El auto constituido grupo de mercaderes se reunía presidido porel jefe elegido con objeto de deliberar sobre asuntos gremiales. Estas organizaciones prepararon el camino para la constitución del municipio que fue indudablemente una de las mayorescreaciones de la edad media. El municipio fue una asociación en la cual todos los habitantes de una población no solo los mercaderes se comprometían bajo juramento a guardar la paz común. Si bien elmunicipio fue revolucionario, estuvo lejos de ser un brote de mero anticlericalismo, por el contrario estuvo estrechamente relacionado con el movimiento de reforma eclesiástica.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida citadina
  • La vida en un pueblo medieval
  • Vida De Un Caballero Medieval
  • prueba "Resurgimiento de la vida urbana y crisis medieval"
  • Vida das mulleres na galicia medieval
  • Arte y belleza en la vida Medieval
  • La edad media y la vida medieval
  • Agricultores citadinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS