La Vida Como Preparacion A La Muerte

Páginas: 7 (1746 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
Seminario Arquidocesano de Monterrey
Instituto de estudios humanísticos sede de la sabiduría.

Ensayo monográfico: La vida como preparación a la muerte.

José Luis Campos Moya.
Metodología de la investigación filosófica.
Juan Guillermo Martínez Galindo.
Curso introductorio a las ciencias eclesiásticas.
1 de Junio del 2012
Índice.

Introducción. 2


1.1 ¿Qué es la muerte? 31.2 El ser según Heidegger. 3

2.1 Modo de vivir: propio e impropio. 4
2.2 Preocupación. 5
2.3 La Angustia. 5

3.1 Un ser para la muerte. 6

4.1 Para comprender mas. …………………………………………………………….7

Conclusión. 8

BIBLIOGRAFÌA 9

INTRODUCCIÓN.

Este trabajo lo sostengo en una pregunta que me surgió a través de mí caminar apostólico de este año ¿Qué es la muerte? Es untrabajo de fin de curso de la materia de metodología de la investigación filosófica y quise abordar este tema ya que es de mi agrado e interés.

El modo de este trabajo es analítico sintético, es decir, utilice el método ase para la elaboración de este trabajo bajo un análisis, síntesis y evaluación. El trabajo se desarrolla bajo el pensamiento del existencialista Martin Heidegger, celebre pensadoralemán continuador de la ideología Kantiana.

Mi afán por la muerte (cabe mencionar que es un tema un poco extrovertido) comenzó desde niño al asistir a varios eventos fúnebres y me preguntaba ¿Qué hacía a las personas morir? Por el momento no tengo mucho material para responder a esa pregunta pero espero que con este comienzo emprenda la respuesta de esa pregunta.

La muerte es unaposibilidad, la primera posibilidad de la que debemos de estar seguros que llegara, tu y yo no podemos negar que vamos a morir.

1.1 ¿QUÉ ES LA MUERTE?

Es la pregunta de la cual mana todo mi trabajo y desde ahí brotan diversas cuestiones que mediante la lectura de artículos y libros se han disipado algunas dudas.

La muerte según el pensamiento de Martin Heidegger es el fin de todas lasposibilidades del existencialismo humano, es una aniquilación del ser, un no ser. La experiencia de la muerte es una experiencia propia, no ajena, es decir, la muerte de una persona no me puede decir nada porque la experiencia con la muerte es propia, no es intransferible, tengo que morir para saber los que es morir, nadie puede morir por otro; y así esta afirmación nos hace pensar con toda la razón delmundo, que la muerte es algo desconocido por nosotros, nos falta una experiencia con la muerte para conocerla, nos hace falta el conocimiento empírico sobre la realidad con la que acaba el ser.

``Cometemos un error al pensar que la muerte es un evento y no contemplamos que es una posibilidad del ser que viene de adentro`` así tal cual como lo veía Heidegger con el ser y la muerte porque es unaposibilidad y es la primera de las posibilidades, es decir, de algo estamos seguros, que vamos a morir.

1.2 EL SER SEGÚN HEIDEGGER.
En la época moderna Heidegger propone una filosofía que nos remontaría a la antigüedad, nos invita a retornar a las raíces y volver a las primeras preguntas ontológicas, ¿Qué es el ser? Para Heidegger el ser no es un concepto sino algo que viene de adentro, unaposibilidad además de la muerte que es no ser, el no saber cómo lo denominan algunos autores. Martin Heidegger expone que en tal caso el ser es el ser de un ente, hay muchos existentes y por lo tanto muchas maneras de existir. Ante estas afirmaciones podemos decir que se presentan algunas cuestiones en el transcurso de nuestro discurrimiento filosófico. ¿Cuál manera de existir elegir?

2.1 MODO DEVIVIR: PROPIO E IMPROPIO.

Según el análisis de un autor critico de los escritos de Martin Heidegger, existen dos modos de vivir, el propio y el impropio. ``Heidegger descubre que la existencia humana es ante todo preocupación. Por otro lado la esencia del hombre es existir, y existir es ser algo, el hombre tiene la posibilidad de realizarse, y de escoger varias posibilidades de ser``. Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Conciencia De La Muerte Como Consciencia De Vida
  • A las vidas que supieron como recibir la muerte
  • Por Qu Las Personas No Abrazan A La Muerte Como Lo Hacen Con La Vida
  • Filosofía como preparación para la muerte
  • Cuando la vida es muerte y la muerte es vida
  • La vida y la muerte
  • la vida y la muerte
  • La Vida Y La Muerte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS