La vida como un laberinto

Páginas: 5 (1028 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
La Vida Como Un Laberinto
En el contexto del video podemos observar que nuestra vida es como un gran laberinto, llenos de retos, caminos que ya son conocidos y otros que nos faltan por recorrer. Siempre hay caminos que nos parecerán peligrosos, o que sencillamente no tomamos porque no nos parecen importantes para nuestra vida o para lo que nos hemos trazado en un momento dado. El quesorepresenta aquello que puede ser lo más valioso para cada uno de nosotros: para algunos crecer económicamente, tener una familia, mejorar su condición social, mejorar académicamente, etc.
En otras palabras, pensamos que el queso nos dará felicidad y que cuando lo tengamos nunca más lo vamos a perder. Terminamos apegados a nuestras familias, nuestros trabajos, se nos hace difícil concebir la vida sinaquello que ahora consideramos nuestro. En esa situación jamás nos imaginamos que en cualquier momento la vida nos pueda cambiar, que un día de repente las personas que están a nuestro lado se van, que el trabajo también se acaba, que nuestras salud o nuestras posesiones no son eternas. Son pasajeras. En el caso de nuestros protagonistas se dieron varias situaciones curiosas: los dos ratones al versesin queso, como actúan por instinto, simplemente entendieron que al cambiar el ambiente, ellos deben cambiar. Eso hace el animal, se acaba la comida en el lugar donde ese encuentra y se va a buscar otro lugar donde pueda haber comida o agua o aquello que necesite. En nuestro caso (y en el caso de los personajes) somos seres humanos y por lo tanto complejos, donde nuestras emociones y creencias aveces nos impiden actuar. Mientras que en el caso de los ratones ellos simplemente funcionan biológicamente, para nosotros al tener un cerebro tan alejado de las señales biológicas se nos dificulta actuar rápido. Creo que no es temerario llegar a decir que si un ser humano común y corriente es lanzado a la selva sin todas las comodidades que hoy tenemos, quien sabe cuánto tiempo le tomara paraadaptarse o si a la larga morirá en poco tiempo.

Pero algo que también me llama la atención es como se nos escapa lo cotidiano. A veces estamos tan tranquilos a nuestro alrededor que los cambios se dan y no los notamos. Así en nuestra familia como en nuestros trabajos. El padre que no nota los cambios de comportamiento de sus hijos o el cambio de comportamiento de su pareja que significa que hayuna crisis familiar por venir. En esos pequeños cambios se nos avisa lo que está por venir. Cierto es que algunas veces pueden ocurrir cambios imprevistos, pero siempre he pensado que los cambios importantes en nuestras vidas se dan gradualmente y lo que pasa es que no estamos preparados para verlos. Ese escape de lo cotidiano hace que no nos preparemos adecuadamente. Hace 15 o 20 años atrás muchosdocentes no pensaron que los computadores ingresarían en nuestras vidas de la manera como lo están ahora y por ello no estudiaron, ni se interesaron en las nuevas tecnologías. En parte porque se sentían seguro en sus puestos y también porque tenían temor a lo nuevo, a lo desconocido. Siguieron en sus mismos esquemas, en la misma metodología, sin saber que el mundo cambia así nosotros no cambiemos.El mundo no nos espera, el gira, con nosotros o sin nosotros. Si tomáramos en consideración esas pequeñas señales exploraríamos lo nuevo y veríamos que capacidad tenemos para enfrentarlo y que nos hace falta.

Algo adicional que nos deja de enseñanza el video es como el miedo siempre estará presente, pero debemos dominarlo o no podremos ser libres, por que el miedo nos mantiene presos: delayer, del que dirán… inclusive del miedo a perder las cosas, porque creemos que en el tener esta nuestra felicidad. Obviamente la sociedad en que vivimos eso nos hace pensar, somos más del Tener que del Ser.

Para poder cambiar, debemos entender que las cosas no volverán a ser como antes. Que lo que hemos dejado atrás no volverá. Y nuestro primer obstáculo es nuestro pensamiento: no nos enseñan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El laberinto de mi vida
  • laberinto de la vida
  • Como acer un plan de vida
  • La necesidad como necesidad de la vida
  • Como cambio la vida richelulo
  • El Urbanismo Como Mado De Vida
  • ¿Cómo era la vida en el méxico prehispánico?
  • Como La Vida Imita Al Ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS