La Vida Cotidiana De Los Adolescentes Y Los Objetos, Algunos Casos

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
E.A.P. DE SOCIOLOGÍA

[pic]
TRABAJO FINAL:

LA VIDA COTIDIANA DE LOS ADOLESCENTES Y LOS OBJETOS, algunos casos

ASIGNATURA:

ESTRATIFICACIÓN Y CAMBIO SOCIAL

PROFESOR: NUGENT, Guillermo

ALUMNO:

VASQUEZ SAYAVERDE, Luis Angel

CÓDIGO: 09150366

2011

“Es la doble contradicción lo que es moderno,contradicción entre las dos garantías constitucionales por un lado, y entre esta constitución y la práctica de mediación, por la otra”. (B. Latour)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende ser un complemento de lo desarrollado anteriormente (Formación de la individualidad y la personalidad en los adolescentes[1]), con el fin de sustraer ideas importantes mediante la descripción de la vidacotidiana de algunos adolescentes, y la relación (de carácter subjetivo) con objetos, y lo que representa, afectiva y emocionalmente, en la construcción de individualidad. Asimismo se hace necesario –para el curso- encontrar simetrías (o asimetrías) entre las nociones teóricas tratadas en clase y relacionarlas con este breve esfuerzo descriptivo. El grupo de adolescentes está constituido por 15adolescentes (10 mujeres y 5 varones) que participan en el grupo 3 del Programa de confirmación de la Parroquia San Marcos.

La vida cotidiana que intento describir se ha circunscrito al desarrollo de acciones de carácter individual y grupal; esto hace referencia a la Ley de imitación y al cruce de círculos sociales como formas de reproducir lo social. La relación individuo-familia resulta clave –desde mipunto de vista[2]- en la construcción de identidad, así como las conexiones y redes (en el sentido más sencillo posible) cuyas trayectorias, en el mundo adolescente, resultan de carácter espontáneo y sugestivo. La vida cotidiana y el cambio social mediante artefactos, “cosas” o -en última instancia y en términos de Whitehead- acontecimientos permiten que los actores (adolescentes) posean unacapacidad cognoscitiva sobre realidades sensibles y simbólicas; lo cual les permite involucrarse activamente en la construcción de sus propios entornos con información y recursos provenientes mayoritariamente de las nuevas tecnologías.

Intuyo que las tecnologías varían de acuerdo a los espacios y a los contextos, a veces personales, a veces grupales o interpersonales, pero que marcan trayectorias,formando redes y/o re-ensamblando lo social, con la proliferación de híbridos o de cuasi-objetos (rasgo característico de las contradicciones de la modernidad en palabras de Bruno Latour). Los espacios existentes son muchos y variados, pero es el espacio familiar el que me interesa y el que creo que conecta individualidades con sentidos de pertenecía comunitaria y familiar. Si bien es cierto queprima lo familiar, es importante mencionar las prácticas laicas al interior del grupo de adolescentes.

Asumo como objetivo principal de este trabajo el relacionar los principales conceptos de naturaleza –aparente y causal- de Whitehead; así como los conceptos de traducción, conexión, purificación, critica, híbridos, etc. desde B. Latour en un espacio tan intimo –aunque no siempre así- ypersonalizado como es la familia, un circulo por excelencia y que mantiene rasgos intermedios comunes. Estos rasgos constituyen crisoles únicos de lo humano y lo no humano y que son los protagonistas indistintamente de las historia que construimos para nosotros.

Finalmente me gustaría hacer referencias a las “evidencias” o “signos” sociales de la vida cotidiana, y que no dejan de estar relacionado alos objetos o artefactos, que forman concatenaciones diversas y no lineales sin perder relación o inmanencia con lo ya dicho arriba en forma de un primer acercamiento; es decir tratando de incluir lo discutido en el curso sobre naturaleza/sociedad.

DISCUSIÓN

En las líneas siguientes hago una descripción de algunos adolescentes, enfatizando en los casos de Yarina, Grace y Alicia y Adrian...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica Casos De Vida Cotidiana
  • Reporte de el uso de algunos elementos quimicos en la vida cotidiana
  • Análisis psicosocial en la vida cotidiana de un grupo de amas de casa.
  • Objetos tecnicos en la vida cotidiana
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida cotidiana de amas de casa
  • Ejemplos De Casos De La Vida Cotidiana
  • Casos De La Vida Cotidiana De La Migracio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS