La vida cotidiana en la ciudad y el campo en la época de la independencia

Páginas: 2 (457 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
La vida Cotidiana en la Ciudad y el campo en la época de la Independencia.

Cuando el padre Hidalgo tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y se inició la lucha por la independencia de Méxicofue cuando se cambió el modo de hacer política, la manera de comerciar y poco a poco se consolidó un nuevo país. Sin embargo hubo cosas que no se modificaron pues la mayoría de la población siguióviviendo prácticamente igual.

Después de la Independencia el liberalismo continuó con las críticas a la religión pues decían que era mala para las personas y que sólo fortalecían el poder de laIglesia frente al Estado y la lucha entre ambas instituciones fue una constante durante buena parte del siglo que nos vio nacer como nación.

Hasta que los liberales finalmente triunfaron después de laGuerra de Reforma, las cosas realmente cambiaron para la mayoría de los mexicanos pues verdaderamente se modifico la vida cotidiana y la religión debió hacerse, por lo menos en lo legal, de una maneraprivada y discreta.
Con Porfirio Díaz se restableció la paz, pero no hubo democracia. Organizó el país, pero restauró los privilegios y permitió la prolongación del feudalismo. Estimuló el comercio,construyó ferrocarriles, pago las deudas del Gobierno y creó las primeras industrias modernas, pero abrió sus puertas al capitalismo de los Estados Unidos. Promovió el progreso, la ciencia, laindustria y el libre comercio. Sus ideales fueron los de la burguesía europea: los intelectuales asumieron la filosofía positivista europea de progreso y los poetas y los pintores imitaron a los artistasfranceses y la aristocracia mexicana se convirtió en una clase urbana civilizada y culta.
La otra cara era muy diferente: esa aristocracia estaba llena de gente rica que eran dueños de enormes Haciendas,enriquecidos por la compra de los bienes de la Iglesia o en los negocios públicos del régimen. En las haciendas, los campesinos vivían como siervos o esclavos, en una situación similar al período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLANEACION HISTORIA 5o La vida cotidiana en la ciudad y el campo
  • La Vida En El Campo Y La Ciudad En El Salvador En La Epoca Antigua
  • La vida cotidiana en la época de Rosas
  • La vida cotidiana en la época de Rosas
  • “Espacio Y Vida Cotidiana En La Ciudad De México”
  • Como era la vida cotidiana de las personas en la independencia
  • Campo eléctrico y fuerza eléctrica en la vida cotidiana
  • La vida cotidiana en la época moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS