La Vida Cotidiana En Madrid Durante La Guerra Civil1

Páginas: 30 (7479 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015
LA VIDA COTIDIANA EN MADRID DURANTE LA GUERRA CIVIL, 1936-1939

Web optimizado para su visión a 800x600
 
Realizada por:
Marta García García.
María del Carmen Parras Moral.
 
Indice
El abastecimiento.
El atuendo.
La mujer.
La calle.
Situación sanitaria.
Religión.
Cultura y espectáculos.
La familia, el matrimonio y la vida sexual.
El fin de la guerra.
Bibliografía utilizada.
Bibliografíarecomendada.
EL ABASTECIMIENTO
El abastecimiento fue uno de los mayores problemas del Madrid de la guerra civil. Madrid permaneció sitiada durante más de dos años y en ese transcurso de tiempo la población vió como empezaban a escasear los productos de primera necesidad hasta llegar casi a desaparecer o a conseguirlos mediante receta médica.
El racionamiento de los alimentos se fue haciendo cotidiano paralos madrileños desde los primeros meses de la guerra por lo que desde el principio se tuvieron que acostumbrar a largas colas delante de los establecimientos para conseguir comida, al mercado negro que surgió por la escasez de alimentos y contra el que las autoridades no podían luchar,a las subidas desorbitantes de los precios y a las cartillas de racionamiento, etc.
Ante este grave problema, lasautoridades republicanas insistían que para paliar el problema de los abastecimientos era necesario la evacuación de la población de Madrid que, además, facilitaría la defensa de la ciudad. Sin embargo, contra lo que se pudiera pensar ante este panorama, la población madrileña se resistió a dejar la capital.
Llegaron a ser tan acuciantes los problemas de abastecimiento que las masas de laizquierda mundial se movilizaron a favor de los republicanos españoles. En Checoslovaquia se organizó una cotización de un franco por trabajador y por mes a favor de los combatientes del Frente Popular español; en Holanda se enviaron alimentos; en Noruega, el períodico Arbeiderbladet, de Oslo, patrocinó una suscripción que alcanzó buenos resultados; la C.G.T. de Bélgica promovió también suscripciones yaportaciones de víveres; de Inglaterra se enviaron tonelada y media de leche en polvo y seis cajones de ropa; Nueva Zelanda envió 2.000 libras esterlinas; los mineros ingleses compraron para sus compañeros republicanos españoles 2.000 toneladas de carbón; en París, las "Jornadas de las Amas de Casa" obtuvieron siete camiones de víveres; desde Copenhague mandaron 126 cajas de leche en polvo, 48cajas de carne en conserva y 750 kilos de jabón.
Pese a estos ejemplos de ayuda exterior, lo cierto es que el abastecimiento en Madrid fue muy duro durante toda la guerra, aunque en puntuales momentos se diera una alegría a la población madrileña con una bajada de precios o con la noticia de una ración extra, pero esto sucedió en meses contados durante la contienda.
La escasez de productos de primeranecesidad (en un primer momento, y de todo tipo de productos como tabaco, leña, gasolina, etc., a finales de la guerra), su precaria y enmarañada distribución (falta de transportes y conflictos organizativos entre múltiples entidades que trataron de llevar la iniciativa) y con ello el racionamiento, la desorbitada subida de precios, el acaparamiento de víveres, la especulación y el mercado negro,fueron las variables, acentuadas en el tiempo, de tan trágico panorama. La crisis de subsistencia evolucionó de forma diversa durante la guerra en el contexto de las operaciones militares y tuvo diferentes grados de incidencia en el territorio republicano.
El sistema generalizado de suministro en los momentos iniciales fue la utilización de vales, repartidos por partidos y sindicatos y canjeadosen tiendas y comercios por artículos de primera necesidad.
En Madrid, el Ayuntamiento emitió vales (0,50 ptas.) y los distribuyó entre la población a través de partidos y sindicatos. Durante julio y agosto de 1936 las existencias fueron suficientes; los particulares, comerciantes e industriales y organizaciones políticas y sindicales se apresuraron a acopiar productos; más tarde, con el comienzo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana Durante El Porfiriato
  • El papel de la madre en la vida cotidiana
  • Vida cotidiana durante la revolucion mexicana
  • vida Cotidiana durante el porfiriato
  • La vida cotidiana durante la colonia
  • Vida de las familias de los soldados durante la guerra civil estadounidense
  • Vida cotidiana/ contacto cotidiano
  • Vida Cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS