la vida cotidiana ensayo

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE TELA UNAH



TRABAJO
Ensayo de Sociologia
ALUMNO:
Samuel Madrid 20162600005

ASIGNATURA:
Sociología
CATEDRATICA:
Lic. Gregoria Jiménez Amaya.

Lunes 01 DE Febrero DEL 2016








Introducción




El interés que nos lleva a realizar este ensayo es por que dentro de nuestra sociedad actual estamossiendo moldeados de manera que creamos que todas nuestras costumbres no pueden ser cambiadas por el hecho que son naturalizadas desde el momento en que nacemos. Pero la teoría sociológica urbana, nos permite conocer a fondo los fenómenos sociales y poder de esta manera darle una solución a los mismo

Este ensayo hace referencia principalmente a la vida cotidiana de
Joseth timoneda. Que es unapersona que tiene una vida casi monótona sometido a un sistema del consumismo que influido por las costumbres inculcadas por sus padres este esta dentro de un molde llamado sociedad.
La cual adultera de alguna manera en la forma la cual se desenvuelve dentro de la misma. Ya que la sociedad nos marca no solo un grado concreto de satisfacción de las necesidades si no una forma de sentir esasnecesidades y de canalizar nuestros deseos

se pretende tambien resaltaran los aspectos mas relevantes del mismo para poder hacer una relación de nuestra propia vida cotidiana , y profundizar en nuestra sociedad para conocer si el caso de joseth timoneda podría ocurrirnos a nosotros y la manera que podría influir negativamente en la perspectiva que tenesmos de la sociedad.













En el texto seDescribe un día normal de un personaje normal. Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal, si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón.Hablando de JoséTimoneda Martínez, podemos decir que incluso su nombre esta condicionado por una red de relaciones sociales, debido a que éste podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí.

Son costumbres, que nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad, no es resultado del azar. Ej: el nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia dela Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que la madre, etc. El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.

No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nosfrustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de que podríamos hacer todo esto de muchas otras formas. Muy pocas cosas están programadas por la biología. No es preciso comer, beber y dormir; tenemos capacidad sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende delas circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad nos las defina, limite estimule o proponga. La sociedad nos marca, no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades, sino la forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.



Así, lo natural, que no puede cambiar, es diferente de losocial, ya que si bien, como seres biológicos tenemos un equipo básico de instintos y necesidades como comer, beber y dormir, puede decirse que todo lo que hacemos es social desde las mas simples conductas cotidianas. Pero éstas no deben ser “naturalizadas” es necesario tener presente que son un producto histórico, dinámico, sumamente variable a lo largo del tiempo y del espacio.
Márquez en su texto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ensayo etica en tu vida cotidiana
  • Los Filosofos En La Vida Cotidiana Ensayo
  • Ensayo psicopatologia de la vida cotidiana.
  • Ensayo psicologia de la vida cotidiana
  • Ensayo De La Lectura En La Vida Cotidiana
  • Ensayo psicopatología de la vida cotidiana
  • Ensayo Matematicas En La Vida Cotidiana
  • Ensayo "critica a la vida cotidiana"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS