La Vida Cotidiana

Páginas: 4 (810 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
1- La vida cotidiana
Era la base de la Sociedad y se unía en torno al hogar y a los antepasados. La diosa protectora del hogar era Vesta. Además, creían en genios, los lares y los penales quetambién cumplían esa función protectora .Los antepasados familiares eran los manes, a los cuales se les rendía culto en forma permanente.
La familia la integraban no sólo los padres e hijos, sino también losclientes y los esclavos. Todos los miembros le debían absoluta obediencia al pater familias, que al interior del hogar era jefe, juez y sacerdote; sus derechos eran absolutos; podía incluso vender asu esposa o hijos como esclavos.
Las mujeres debían preocuparse de la educación de los hijos, del trabajo de los esclavos, de bordar y recibir a los huéspedes. En la época imperial adquirieron másautonomía, podían disponer de sus bienes hacer testamento, elegir con quién desposarse, etc. Sin embargo a pesar de esa autonomía, las mujeres romanas carecieron de derechos civiles y políticos.
 
1.1-Las viviendas
Las casas en Roma se diferenciaban según el origen social de su dueño: las de familias patricias eran generalmente de un piso, con piezas que se abrían a un jardín interno muy luminoso;las de sectores más populares  tenían tres o cuatro pisos y sus habitaciones eran más pequeñas; las de los artesanos cumplían dos funciones: la de habitación y la de negocio.
Aparte de las casasparticulares, existían edificios públicos, como los teatros, anfiteatros, circos y termas, destinados a satisfacer las necesidades de recreación de la población romana.
 

 
1.2- La religión
Para losromanos, la religión era muy importante en la vida hogareña y pública. En la casa el pater se encargaba del culto a sus antepasados y a los genios protectores. En público, los sacerdotes, a cuya cabezaestaba el pontífice, rendían culto a la triada de dioses: Júpiter, Juno y Minerva. Al igual que los griegos, los romanos consultaban a los dioses para tomar decisiones; los sacerdotes encargados de dar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Cotidiana
  • la vida cotidiana
  • Vida Cotidiana
  • vida cotidiana
  • Vida cotidiana
  • VIDA COTIDIANA
  • La vida cotidiana
  • Laser en la vida cotidiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS