La vida de copernico

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
Concepto de la política Educativa

La política educacional es la rama de la ciencia pedagógica, interviene el Estado o agentes educadores autorizados por el Estado. Abarca el conjunto de realizaciones educativas que llevan a cabo:

o Estado
o Las instituciones que en determinados ámbitos tienen poderes de gobierno, por ejemplo, la iglesia
o Las entidades u organismos con alcancesinternacionales, continentales o mundiales, Naciones Unidas, la UNESCO, la OEA, etc.

Presenta dos aspectos

1. Estudia el problema del Estado y se Fundamenta en las ideas, desde Platón y Aristóteles.
2. Dinámico, no depende solo de los fundamentos pedagógicos, sino las aspiraciones de los partidos políticos y del grupo social

El campo de la política es amplio y complejo. Comprende no solo la accióneducadora sistemática que el Estado o agentes educadores llevan a cabo a través de la escuela, sino la acción de asegurar, orientar o modificar la vida cultural de una Nación.
La política educativa considera la labor directa en materia de educación escolar.

La política Educación y la Pedagogía

La política educacional es una disciplina pedagógica que hace factibles las soluciones delproblema de la educación en la vida de los pueblos; sin la pedagogía, la política educacional seria una disciplina empírica que carecería de rumbo y soluciones para sus estructuraciones educativas.
Durante mucho tiempo, la política educacional y la pedagogía coexistieron sin relaciones. Se desarrolló una política educacional práctica, inspirada en la costumbre impuesta por la sociedad y la necesidadde la vida publica.

Relación de la política Educacional con otras ciencias

La política educacional se vincula con aquellas ciencias que auxilian a la pedagogía.

1. La Filosofía: que da concepciones del mundo y de la vida, que orientan la acción de los hombres que forman parte del Estado y de otros agentes educadores.
2. La política: que estudia la estructura del Estado, con la Economía,que se refiere no solo a las posibilidades y formas de hacer efectiva y sostener la educación, sino también a los efectos de la educación en la vida material de un país.
3. La Sociología: estudia las relaciones entre los seres humanos que influyen en los agentes educadores y el fenómeno educativo.
4. El Derecho: que estudia los derechos que regula la acción educativa.
5. La Culturologia:ciencia que se ocupa del dominio de las actividades humanas, en la historia
6. La Historia: que expone como sido a través del tiempo la relación del Estado y de otros agentes con la educación.

La política Educativo en las Sociedades Postmodernas. De la igualdad de oportunidades a la desregulación del mercado.

Los aspectos sustantivos de las sociedades democráticas, es la extensión de laescolarización publica, obligatoria y gratuita a todos los miembros de la comunidad, independientemente de su condición social, raza, religión o genero. Las formaciones sociales democráticas han considerado la escuela obligatoria y gratuita como un Servicio Público Fundamental, puesto que la formación de todos los ciudadanos en una misma institución y con un currículo comprehensivo era el requerimientoimprescindible para garantizar una mínima igualdad de oportunidades que legitime la “inevitable “desigualdad de distribución de los recursos económicos y culturales.
A pesas de la influencia satisfactoria de la escolarización en la formación de la mayoría de los ciudadanos, numerosas investigaciones e informes han puesto de manifiesto que las adquisiciones y desarrollos que provocan la escuelaestán profundamente relacionados con factores socioculturales que determinan la desigual distribución económica de la población, el factor que explica las deficiencias en el desarrollo cognitivo y académico de los alumnos y alumnas están configurados por las desigualdades socioculturales del contexto familiar. La vida en la institución escolar ha estado presidida por la uniformidad, el predominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vida Y Obra De Nicolas Copernico
  • copernico
  • copernico
  • copernico
  • Copernico
  • copernico
  • Copernico
  • Copernico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS