La vida de David Gale

Páginas: 12 (2924 palabras) Publicado: 12 de julio de 2013





























Análisis del film

1) Sinopsis de la película:
El filme es trabajado en tiempo presente, un ejemplo de cómo hacer un guión bien estructurado, no obstante un tanto tramposo, con un interés y ritmo incesantes, sin altibajos.
En uno de los estados sureños donde se persiste en la pena capital, como medio para detener la violencia y elcrimen, la historia gira en derredor de la indagación realizada por la reportera Bitsey Bloom (Kate Winslet). Ella extrañamente había sido elegida por un condenado, para que solo ella le realizara un reportaje (“…solo Bitsey, significa solo Bitsey”), los últimos tres días antes de su ejecución.
El condenado es el profesor David Gale (Kevin Spacey), un pensador muy respetable que luchaba por laabolición de la pena de muerte. Administraba el departamento de filosofía de la universidad de Austin, en el Estado Norteamericano de Texas.
También contaba una compañera y amiga activista, la profesora Constance Harraway (Laura Linney), con la que formaba parte de una agrupación abolicionista (“Death Watch”), que buscaba conseguir pruebas para exigir una moratoria sobre la pena de muerte, comoocurrió en el Estado de Illinois.
El día que es expulsada, y (tal vez…) en venganza a la institución, la alumna Berlín (Ronha Mitra), seduce al profesor en una fiesta, tiene relaciones sexuales con él, y posteriormente lo acusa de violación.
David tuvo un debate televisivo con el gobernador Hardin (Michael Crabtree), y lo pierde finalmente, por su impaciencia y su ego. Sorpresivamente David es detenidoluego del debate, pero la ex-alumna, posteriormente retira la acusación.
Él no puede evitar el descrédito social, que lo lleva a ser despedido, divorciarse, y finalmente caer en el alcoholismo, en una sociedad que lo consideraba “…políticamente incorrecto”.
Finalmente Gale recibe la pena máxima, por violación y asesinato de su amiga Constance Harraway. Un video (en varias partes), demostraríasubsiguientemente, inocencia del condenado a muerte.

2) ¿Qué finalidad tiene el protagonista con su actitud?
En su lucha abolicionista, tiene un debate televisivo con el gobernador, pero no logra imponer sus verdades. El mismo decide convertirse en victimario y víctima a la vez, ser un inocente condenado a muerte.
Logra así un fin victorioso en la disputa con el gobernador, pues este le habíapropuesto: “…dígame un solo hombre inocente ejecutado en Texas durante mi mandato…”… “…y pediré una moratoria…”
Constance Harraway (que había manifestado: “…los casi-mártires no cuentan”), padecía leucemia y no tenía salvación, eso la motivó a fingir ser violada y asesinada por su amigo, y de este modo morir por la causa.
Cuatro días antes de ser ejecutado, David Gale cita a la periodista quesería la encargada de desmarañar la historia, y demostrar así que el sistema de justicia en Texas era inútil e injusto.

3) ¿Por qué contacta a la periodista?
La reportera es definitivamente, la “carnada”, pues ella era partidaria de la pena de muerte. Pero recibiría de a poco las pruebas para demostrar la inocencia del condenado, ella misma descubriría el plan y llegaría a la misma conclusión:“…los casi-mártires no cuentan”.
En definitiva no conseguiría evitar su ejecución. Y difundiría el caso por los medios masivos, demostrando que el sistema de justicia del Estado de Texas, es defectuoso, y fácilmente un inocente puede ser ejecutado.

4) ¿Cuál es la importancia para que se desarrolle en Texas?
Texas es uno de los pocos estados sureños del país de norte, donde aun rige la pena demáxima. Tiene un sistema de justicia cuestionado, por ser muy severo, con el más alto índice de encarcelación del mundo.
Conjuntamente Texas, al estar al límite con México, recibe muchos inmigrantes ilegales de origen latino. El ex-presidente Bush (hijo), entre 1995 y 2000, fue el 46º gobernador de ese estado. Durante su mandato, tomó una línea dura respecto a la pena capital y recibió muchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de David Gale
  • La vida de david gale
  • La vida de David Gale
  • La vida de David Gale
  • La vida de david gale, ensayo
  • La Vida De David Gale
  • La Vida De David Gale
  • Análisis la vida de David Gale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS