La Vida De Domingo Faustino Sarmiento

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero 1811 en San Juan, hijo de Paula Albarracin y de Jose Clemente Sarmiento. Su nombre verdadero era Faustino Valentin, pero todos le decían Domingo por devoción familiar hacia el santo del mismo nombre. El matrimonio tuvo 7 hijos mas, 3 varones y 4 mujeres.
Sarmiento describia a su madre como severa pero modesta, físicamente la caracterizaba sufigura como alta, acentuada, huesuda, en su cara poseía unos pomulos abultados, una frente amplia. La decisión y la energía se veian en su rostro. Tambien resaltaba en ella la capacidad de afrontar circunstancias difíciles sin desmentirse nunca, sin flaquear ni contemporizar. Tenia una gran habilidad en el telar. El hogar era muy humilde y los recursos escasos, por lo que Paula- ante la ausencia delpadre por largos periodos y su falta de trabajo- fue la que afronto todo el peso de la crianza de sus hijos con su trabajo en el telar. Ella fue la que se encargo de construir la casa con 23 años.
Sarmiento recordaba a su padre como un hombre lindo de cara, y con una irresistible pacion por los placeres de la juventud. Era un hombre dotado de mil cualidades buenas. Se decía que no tenia capacidadlucrativa. Malogro en servicios prestados a la patria, aunque posea un gran entuciasmo alimentado por el odio. Fue educado en los rudos trabajos de la época: peon de la ascienda, arriero de la tropa. Era militar y acompaño a San Martin a Chile empleado como oficial.
La niñez de Sarmiento trancurrio entre las travesuras típicas de la edad. Sarmiento relato una de sus travesuras: su madre habíadejado a los chicos a cargo de su tio y el se escapo a la plaza. Cuando oyo que llegaban los militares, entre esos su padre, se quiso escapar pero su padre lo vio y lo agarro. Cuando era pequeño y se apagaba la luz, sufria pesadillas en la que aparecían fantasmas. Empezaban a dar una danza en la que daban vueltas alrededor de su pieza. El era consiente de que no le hacían mal pero siempre los mirabaaterrado desde su cama. Sarmiento tenia muchas dificultades para ciertos juegos como el trompo, rebotar la pelota y volar la cometa. Lo entrenenia copiar sotas, y cuenta que hizo un molde para calcar la figura de San Martin. Los primeros maestros de Domingo, fueron su padre y su tio, quienes le enseñaron a leer a los 4 años.
En 1816, cuando se declara la independencia, Sarmiento ingresa a laEscuela de la Patria, la cual se había abierto en San Juan después de la Revolucion de Mayo. Recibia clases dictadas junto con 400 chicos por solo 2 maestros de Buenos Aires. Permaneció 9 años en esa escuela y contaba con una asistencia perfecta. Era uno de los mejores alumnos y recibia constantes elogios a su capacidad, de la cual era consciente. Domingo se destaca como exelente lector y eso lolleva a recorrer las casas de la vecindad delumbrando a sus atentos oyentes con su perfecta dicción. Finalizo la escuela primaria a los 9 años y la familia quiso que continuara asistiendo a clases en un colegio superior, por eso se dirigieron a Cordoba con la finalidad de solicitar una beca de favor en el Seminario Mayor de Nuestra Señora de Loreto. La beca no fue consebida porque Sarmiento se enfermode cuidado y los tramites no pudieron cumplirse con normalidad. Regresaron a San Juan y Sarmiento volvió a cursar el ultimo año de la Escuela de la Patria que ya había aprobado. Pero en 1823 surgió una nueva oportunidad, el gobierno de Buenos Aires pidió a las autoridades provinciales que enviaran a la capital de Buenos Aires a 6 jovenes capaces, los que serian becados y estudiarían en el Colegiode Ciencias Morales y en la Universidad de Buenos Aires, pero no tuvieron suerte ya que había muchos candidatos en la lista y los hijos de familias adineradas tenían mas suerte. El dia que le dieron la noticia fue un dia de tristeza, su madre lloraba y su padre tenia la cabeza sepultada entre sus manos.
La casa de Sarmiento estaba compuesta por una habitación dividida en dos departamentos: uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FACUNDO DE DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO
  • presidencia de domingo faustino sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Ideas de domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento
  • domingo faustino sarmiento
  • Domingo faustino sarmiento
  • Domingo Faustino Sarmiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS