La Vida De Iturbide

Páginas: 2 (450 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2012
La vida de Agustín de Iturbide, llamado “Libertador de México”, tiene muchos lados obscuros y muchas lagunas, pero procuraremos armar una pequeña biografía:
Agustín Cosme Damián nació en la entoncesciudad de Valladolid (hoy Morelia), del antiguo reino y hoy estado de Michoacán, el 27 de septiembre de 1783, en el seno de una familia rica. Sus padres fueron el español peninsular don Joaquín deIturbide y de la mexicana doña Josefa Arámburo. Tuvo más hermanos y hermanas.
Tuvo una infancia precoz y muy inquieta por lo hiperactivo.
Estudió en el seminario de Morelia los estudios medios, peropor alguna razón que desconocemos interrumpió sus estudios y se dedico a las labores campiranas. En 1797, dicen, sentó plaza de alférez y cuyo primer jefe fue el conde Casa Rul.
A principios de 1805se casó con la señorita Ana Huarte M., de familia acomodada de la misma Morelia, con quien, en lo futuro, procrearía ocho hijos.
Así las cosas, la revolución llamada de Independencia lo encontró entrelas filas de los realistas teniendo su primer encuentro con los Insurgentes en el llamado Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810, bajo el mando militar de su jefe Trujillo, logrando escaparsólo algunos de ellos, como Agustín.
En 1813 se descubren las dotes militares de Iturbide al desbaratar éste las bandas que asolaban el Bajío, así como, a fines del año, derrotar por todo lo ancho a lasaparentemente invencibles fuerzas de Morelos en la misma Valladolid, lo que, aunado con su dureza acostumbrada en las campañas militares, lo hizo parecer un jefe temible para los insurgentes y aúnpara algunos realistas. Se dice sin confirmarlo que en ese mismo año de 1813, frente al fuerte del Cóporo, expresó sus primeras inquietudes sobre la inutilidad de una lucha fraticida.
Después dealgunos problemas administrativos, vivió retirado algunos años hasta el año de 1820. Se dice que fue invitado por el canónigo Matías de Monteagudo y el oidor Bataller, a una conspiración en el templo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de Agustín de Iturbide
  • Vida y obra de agustin de iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • Iturbide
  • iturbide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS