la vida de los obreros

Páginas: 5 (1005 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
LA VIDA DE LOS OBREROS EN EL SIGLO XIX

La burguesía triunfante, que tiene el poder político y el económico, ha sido la gran transformadora de la nueva sociedad. Ella es la que ha construido las fábricas, ha comprado máquinas y ha producido la revolución industrial. Pero ha edificado esta sociedad basándose en la explotación de miles de obreros que cobran salarios míseros y trabajan hastadieciséis horas diarias. Estos trabajadores son considerados por los empresarios (burgueses) una mercancía más, como las máquinas o el transporte, y van a ser tratados casi como esclavos. Poco a poco éstos van a ir tomando conciencia de los abusos de la burguesía y van a ir surgiendo movimientos de protesta contra esta situación.

1. Las duras condiciones de vida del proletariado.
Las condicionesde vida de los obreros eran lamentables; entre ellas estaba una jornada laboral de hasta dieciséis horas en algunos casos y cobrando un salario que la mayoría de las veces no permitía ni la supervivencia; las mujeres y los niños realizaban el mismo trabajo pero cobrando la mitad; Evidentemente el enriquecimiento del empresario se basaba en pagar estos sueldos miserables que permitían una formaencubierta de esclavitud. La mano de obra era abundantísima, al ser muy superior la oferta de mano de obra que la demanda esto hacía que los salarios fueran muy bajos.

2. Las primeras asociaciones obreras.
En esta situación los trabajadores van tomando consciencia de que solamente conseguirán mejores condiciones laborales si se unen en sus reclamaciones. Es en Inglaterra donde surgen lasprimeras asociaciones de obreros para reclamar mejoras salariales y la reducción de la jornada laboral, es el movimiento cartista de 1838, llamado así porque escribían cartas a los periódicos denunciando sus duras condiciones de vida y solicitando el derecho al voto. Era lógico que todos estos movimientos surgieran en Inglaterra ya que este era el país más industrializado de Europa.




3. Lossocialistas utópicos.
Dentro de los primeros movimientos obreros habría que hacer referencia a los socialistas utópicos, una serie de pensadores como Saint-Simon, Fourier, Blanc, Owen... que preveían un mundo más justo para los trabajadores mejorando sus condiciones de vida y diseñando incluso los lugares de trabajo y de residencia de los obreros. Fourier llegó a proyectar un edificio llamadofalansterio donde se alojarían los obreros, ese edificio disponía de servicios sanitarios, comedores colectivos, escuelas... El movimiento fracasó porque la burguesía no estaba dispuesta a invertir en esas instalaciones que consideraba poco rentables, era un planteamiento utópico, es decir imposible.

4. El marxismo o socialismo científico.
Dentro del socialismo tuvo mucha importancia la figura deKarl Marx, este teórico decía que el obrero debía unirse para defender sus derechos y conquistar el poder a través de una revolución (igual que lo había conquistado la burguesía) y una vez en el poder establecer la dictadura del proletariado, es decir, la dictadura de los obreros en la que se eliminarían las desigualdades y sería el paso previo para lograr una sociedad sin clases que sería elobjetivo final de Marx. Marx decía que los burgueses se enriquecían al quedarse con parte de los beneficios que correspondían a los obreros, a esto lo llama plusvalía.


5. El anarquismo.
Se desarrolla en la segunda mitad del XIX y es una alternativa distinta del marxismo. Sus principales teóricos fueron: Proudhom, Bakunin y Kropotkin. Aunque no tienen una ideología tan definida como lossocialistas y dentro de ellos hay muchas variantes ideológicas distinguiremos varios principios:
a) Rechazo de la propiedad privada, la propiedad es un robo desde el punto de vista de que si uno tiene algo es porque a otro le falta porque el reparto justo no existe.
b) Hay que rechazar a los poderes que oprimen al hombre que son fundamentalmente dos: el Estado y la Iglesia. Por tanto no piensan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA VIDA DEL OBRERO
  • VIDA Y PENSAMIENTO OBRERO
  • Las condiciones de vida del obrero en chile
  • Les condicions de vida de la classe obrera
  • La Vida Del Niño Obrero
  • vida de los obreros
  • Obrero
  • el obrero soñado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS