La vida de los perros

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2010
¿Qué es un creador? -Es un hombre que en algo “perfectamente” conocido
encuentra aspectos desconocidos. Pero, sobre todo, es un exagerado.
Sábato, 1970

 

Después de la época de los ismos en la que se impusieron modas efímeras, era difícil encontrar en el mundo literario hispanoamericano perfiles de permanencia. Los novelistas del llamado boom trazaron una dimensión nueva, original yfirme, de la personalidad universal del hombre hispanoamericano, con una lengua y unos sociolectos propios. Uno de los máximos exponentes de esa afirmación es el peruano Mario Vargas Llosa, quien ha logrado construír su estilo literario como uno de los nervios más vigorosos de nuestra actual novelística. Este ensayo busca proponer un análisis ideológico de su primera novela La ciudad y los perros(LCP), publicada por primera vez en 1959.

Para acceder a la comprensión y explicación de la ideología de un texto artístico hay que trabajar en estrecha sintonía con las vivencias personales del autor para poder ofrecer un soporte de los sentidos fundamentales que estructuran la novela. No intentamos aquí superponer la ideología a la literatura, ya que la obra se convertiría en un simple panfletocolocado al servicio de ciertas directrices político-ideológicas. Tanto en el periodo de implantación del nazismo, como en el que siguió a la revolución soviética, se sucedieron las tomas de posición que consignaban a la literatura una misión de divulgación político-ideológica.

De ahí que las formulaciones entre literatura e ideología que proponemos en este trabajo están condicionadas por laarticulación de lo estético. Nuestra idea es acercar la novela LCP al texto de la sociedad y la Historia. Esta articulación permite apreciar el contexto de la vida social de un momento clave de ruptura en la sociedad peruana a mitades del siglo XX.

En este sentido, nos parece pertinente dar una definición de ideología; nos referimos a la que propone Guy Rocher, cuando dice que es “un sistema deideas y de juicios, explícita y genéricamente organizado, que sirve para describir, explicar, interpretar o justificar la situación de un grupo o de una colectividad y que, inspirándose ampliamente en valores, propone una orientación precisa para la acción histórica de ese grupo o de esa colectividad” (1968, 127).

Así vemos pues, que en la medida en que seamos capaces de entender el textoliterario contextualizado, éste podrá ser analizable en cuanto a prácticas ideológicas se refiere. Lo interesante es detenerse en la elaboración y metamorfosis de esas ideologías.

Mario Vargas Llosa nació en 1936, en Arequipa, Perú. Sus padres se separaron antes de él nacer. Lo educaron su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba, Bolivia. En 1945 sus padres se reconcilian y él vuelve a vivir conellos en la ciudad de Piura, en el Perú. Al año siguiente, 1946, se trasladan a Lima, la capital, en donde el autor permanecerá por varios años. Comienza su instrucción secundaria en escuelas parroquiales; de estas primeras experiencias, no muy agradables para su sensibilidad rebelde e independiente, nace su antipatía hacia todo dogma. A partir de estos años, se inician los choques de temperamentoentre padre e hijo. Esta enemistad contra el padre llegó a su culminación cuando Mario fue enviado al Colegio Militar “Leoncio Prado”, de Lima, en 1950.

Esta primera parte biográfica sirve como marco de referencia para ir acercándonos a la dimensión histórico-biográfica de su primera novela. El padre de Vargas Llosa, periodista en el Servicio Internacional de Noticias, era para el joven unsímbolo de la burguesía de aquel momento. Las palabras del propio autor sobre esta experiencia son muy reveladoras:

“Mi padre me envió allí [se refiere al Leoncio Prado]. Yo estaba convencido que mi padre estaba muerto. Cuando lo descubrí, no había ya posibilidad ninguna de comunicación entre nosotros. Nos llevamos muy mal durante los años que convivimos juntos. Nuestros caracteres eran polos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La vida de los perros
  • La vida de perros
  • La vida de un perro.
  • QUE VIDA DE PERROS
  • La vida y el perro
  • la vida de un perro
  • LA VIDA DE UN PERRO
  • La Vida De Los Perros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS