la vida de magdalena

Páginas: 23 (5535 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
ufeffEl Concepto de “Partes de la Oración”

Es un hecho conocido que en las más diversas lenguas el vocabulario se encuentra dividido en clases o categorías verbales, que los diccionarios suelen consignar con cuidado: sustantivo, verbo, adjetivo… Las gramáticas, por su parte, se encargan de formularlas y definirlas teóricamente. Las llaman partes del discurso; siguiendo a los gramáticosalejandrinos, y también, aunque menos frecuentemente, partes de la oración, según prefiere la tradición gramatical española.
Fueron los filósofos griegos, impulsados por exigencias extralingüísticas- necesidades retóricas y lógicas las más de las veces- los primeros que en el mundo occidental dirigieron una mirada ordenadora hacia las formas del léxico. Pero si desde entonces hasta hoy ha sido casiunánime la intención clasificadora, se está aun muy lejos de haber logrado unanimidad en las conclusiones. Los autores no coinciden acerca de cuantas y cuáles son esas clases. Desde Protágoras y Platón que hablan de dos –nombre y verbo- hasta Quintiliano que distingue once, existe toda una serie de posiciones intermedias. La historia que sobre la terminología y definiciones de las partes de la oraciónpresenta Bröndal, resulta particularmente ilustrativa acerca de la heterogeneidad y cantidad de opiniones que sobre el particular se han dado. Y el panorama no varía si nos trasladamos del amplio campo de la lingüística occidental que considera el maestro de Copenhague, al más reducido de la gramática de una lengua. Un buen ejemplo lo proporciona la historia de la gramática española. Así Nebrija,el primer preceptista romance, reconoce diez partes de la oración: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio, gerundio, nombre participial infinito, preposición, adverbio y conjunción. A tres –nombre, verbo y partícula- las reducen Cristóbal de Villalón y Gonzalo Correas. La R.A.E., hasta la 13ª edición de su gramática (1870), distingue nueve: nombre, pronombre, artículo, verbo, participio,adverbio, preposición, conjunción e interjección; desde 1870 a 1917 reconoce diez, pues divide el nombre en sustantivo y adjetivo; a partir de 1917 vuelve a nueve, por supresión del participio. Andrés Bello a mitad del siglo pasado, tras prolijo examen admite siete: sustantivo, adjetivo, verbo, adverbio, preposición, conjunción e interjección. Rodolfo Lenz reconoce las mismas partes de Bello aunquea la interjección la considera no parte, sino equivalente de oración. Análoga clasificación establecen, pero apoyándose en distintos criterios, Amado Alonso y Henríquez Ureña. Lo citado creo que basta para mostrar que aunque acerca de una misma lengua se dista mucho de haber logrado uniformidad en las opiniones.
Cabe señalar por otra parte, que lingüistas como Vendryes, Bally y otros, sóloconsideran como categorías léxicas los semantemas. A nuestro juicio, sin embargo, el hecho de que la palabra-morfema (preposición, conjunción, etc.) no sea un elemento lingüístico de empleo universal, no excluye que en ciertas lenguas posea autonomía y caracteres de verdadero vocablo. Sin pretender, desde luego, entrar al complejo problema de la noción de palabra, que aquí va implícito, juzgopreferible el criterio de Jespersen, según el cual el vocablo-morfema no es idéntico a los morfemas que constituyen parte del vocablo. Adhiriendo a tal posición, el lingüista brasileño Mattoso Camara, presenta como ejemplo el caso de la preposición portuguesa de (y lo mismo cabe decir de la española), que no es igual a la –i del genitivo latino lupi; aquella posee indudable individualidad morfológica puesal contrario de la desinencia latina de genitivo, no depende de la naturaleza o de los caracteres del vocablo que rige. En latín el genitivo es en –i para lupus, pero en –ae para rosa, en –is para ovis, etc.; la preposición, en cambio, no se halla bajo tal dependencia. Por tanto, como afirma el citado lingüista brasileño, la preposición de es un modelo mental autónomo cuyo valor no desaparece...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Magdalena
  • magdalena
  • magdalena
  • Magdalenas
  • El magdalenismo
  • Magdalenas
  • Magdalena
  • Magdalena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS