la vida de modesto montoya

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
Modesto Montoya
Modesto Edilberto Montoya Zavaleta (n. 24 de febrero de 1949) es un físico nuclear peruano. Investigador sobre el proceso de fisión nuclear fría y el efecto de la emisión de neutrones sobre las mediciones de distribuciones de masa y energía cinética de los fragmentos de fisión.
Es promotor de la ciencia y la tecnología en su país, fundador del Encuentro Científico Internacionalque se desarrolla en Lima, Perú. Ha sido presidente de la Sociedad Peruana de Física y, entre 2001 y 2006, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear.
Modesto Montoya nació en Salpo, Perú, hijo de Alvaro Montoya y Clara Zavaleta. A los 3 años, sus padres lo llevaron a Chimbote, un puerto pesquero donde su padre trabajó como ebanista en la empresa siderúrgica Sogesa (hoy SiderPerú). Alos 8 años, regresó con su madre a Salpo, donde terminó sus estudios primarios en la Escuela Fiscal 255. A los 12 años, regresó a Chimbote donde estudio para ser técnico electricista en el actual Politécnico Nacional del Santa. A los 17 años, fue becado para estudiar en el Politécnico Superior José Pardo. Sin embargo, ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Nacionalde Ingeniería, en donde se graduó en 1974; luego de ello obtuvo una maestría en Ciencias Físicas en la misma universidad.
En 1975, fue becado por el gobierno francés y la Fundación Ford para estudiar en el Instituto de Física Nuclear de Orsay de la Universidad de París XI, donde obtuvo el Diploma de Estudios Especializados en física nuclear en 1976. Luego, gracias a una beca de la DirecciónGeneral de Investigación Científica y tecnológica, obtuvo el doctorado de tercer ciclo en física nuclear y física de partículas en 1977.
Recibió la beca de la Comisión de Energía Atómica de Francia, y con ello estudió en la Universidad de París-Sur, en donde realizó su trabajo sobre fisión fría con el que obtuvo el doctorado de Estado (doctorat d'Etat es-Sciences) en 1981, el máximo nivel académicoen Francia. Actualmente representa
Promoción de la ciencia y la tecnología
Montoya ha publicado numerosos artículos en importantes diarios del Perú, tales como El Comercio1 o La República.2 Además, es entrevistado regularmente sobre temas de ciencia y tecnología por diarios y revistas.3
Como parte de sus actividades de promoción de la ciencia y la tecnología, Montoya fundó el EncuentroCientífico Internacional (ECI).4
Publicaciones
Tecnología Nuclear en el Perú (1993)
Altas Energías y Origen del Universo (1994)
Los Secretos de Huarangal (1995)
El genoma humano, descifrado 
Corría el año 2003 cuando un consorcio internacional formado por científicos de seis países descifraba, dos años antes de lo previsto, la secuencia completa (99,99%) del llamado libro de la vida: el genomahumano. Era la culminación del Proyecto Genoma Humano, dotado con 280 millones de dólares de presupuesto, que se había creado en 1990 para tal objetivo. En la larga cadena con forma de hélice que tiene el ADN se ocultan los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano. 

La secuenciación del genoma ha significado avances muy importantes en el terreno delconocimiento. Aunque todavía no se han logrado predecir, diagnosticar y tratar muchas enfermedades, la medicina se ha transformado como nunca gracias a este hallazgo.

Reprogramación celular 
La revista Science ya señalaba la reprogramación celular como el hallazgo estrella de la investigación de 2008. Desarrollada en 2006 en ratones, la técnica posibilita, entre otras cosas, que una célula de lapiel o de un cabello se convierta en una neurona o en cualquier otro tipo celular de los 220 que componen nuestro organismo.
Eso significa que gracias a la reprogramación celular se puede borrar la memoria del desarrollo de una célula, convirtiéndola en un tipo totalmente diferente después de haberla devuelto a su estado embrionario. El padre de esta técnica, el japonés Shinya Yamanaka, recibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modesto Montoya
  • Vida Y Obra De Pepe Montoya (Cuento)
  • sentido vida adolescentes montoya
  • Montoya
  • Montoya
  • Una Modesta Proposición
  • Modesto Omiste
  • MONTOYA NIEVES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS