La vida de nela

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Esta novela fue escrita por el costarricense Carlos Luis Fallas en el año 1940 es una clara denuncia en contra de las violaciones y los violadores de los derechos humanos, de los abusos de poder y dela marcada división social de aquel entonces.
Es una novela de amargos cuadros deprimentes. El paisaje hostil, agresivo. Pero más cruel, siempre inclemente, el lobo humano todopoderoso.
Elpersonaje principal de la novela se llama Jose Francisco Sibaja. Al principio se narra el viaje de Sibaja desde Limón hasta Talamanca, donde participaría en las elecciones en la sucursal de Chasse. En elcamino encuentra muchas dificultades para llegar a su destino, pero su compromiso con la patria pueden más que la angustia, el dolor y la fatiga, hasta que después de pasar mil y un obstáculos (los cualesno son por casualidad) llega a su destino, impresionando así a los corruptos los cuales habían hecho hasta lo imposible para que Sibaja no llegara.
En las elecciones se dan muchos problemas, cédulasfalsas, engaños, trampas, y entre tanto problema electoral se introducen otras historias de Jose Francisco y los demás personajes.
Sibaja señala mucho la pobreza y miseria en la cual habitan losindios de Talamanca, la manera en que son engañados y marginados por los déspotas por su ambición y sed de poder.
Después de pasadas las elecciones Jose Francisco Sibaja empieza a recordar hasta que sedevuelve a contarnos la historia de la vida de él 14 años antes, cuando era liniero con sus amigos Herminio y Calero, este último murió aplastado por un árbol.
En la historia se cuenta como era lavida de un liniero, los accidentes, las enfermedades, los abusos, la miseria… Es un relato duro, pero real.
Luego de que Herminio y Sibaja logran “salir” de ese lugar Herminio se metió en problemas ylo metieron a la cárcel, eso lo separó de Sibaja por mucho tiempo, pero después el Salió de la cárcel y Sibaja lo visitó, hablaron y recordaron con melancolía y tristeza los momentos que vivieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nelida
  • Nela
  • El Tu Nel
  • nela
  • El Tu Nel
  • El Tu Nel
  • Nelo
  • Tía Nela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS