La Vida De Rocko

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
Índice.

2- Introducción
3- Santo Tomás
4- Descartes
6- Nietzsche
Introducción.

Antes de abordar el tema a tratar, que serán las diferentes posturas sobre la existencia de Dios y las diferencias y semejanzas entre las mismas, han de aclararse algunos puntos sobre la forma en la que se trabajará el proyecto.
En primer lugar, se tomarán las posturas de los diferentes autores, tomando encuenta cuyos libros han de encontrarse en la bibliografía al final de ésta carpeta. Se tratarán, a su vez, las concepciones de Dios para cada uno de los autores a fin de poder comprender de forma clara y precisa lo que plantean cada unote ellos, y obtener, como consecuencia, la comprensión por parte del lector hacia la postura de cada uno de ellos. A su vez, se intentarán plantear también, lasdiferencias y semejanzas entre cada una de las posturas tomadas.
Santo Tomás.

Para comenzar el tema, primeramente hablaremos de la concepción ontológica de Santo Tomás para con la existencia de Dios.
Lo que Santo Tomás plantea acerca de la existencia de Dios se reduce a la necesidad de un ser superior que realice causas sin ser causado, así como lo expresa cuando dice “… Y todo lo que se mueve esmovido por otro… “[1], donde se ve reflejada tal necesidad, por parte del ser humano, de que las cosas se encuentren justificadas siempre por alguien más, alguien superior, alguien al que llamamos Dios. Éste ser, al que le hemos denominado Dios, es el único ser que puede mover si un ser movido, dado que, si quien mueve, puede ser a su vez movido, debería haber otro quien mueva a éste último, yasí regresaríamos infinitamente hacia atrás hasta toparnos con éste ser que es “el motor inmóvil”, debido a que tiene la capacidad de mover, y en cambio, no puede ser movido él, y he aquí, la primera prueba de la existencia de Dios, cual es denominada “Prueba Cosmológica”.
La segunda prueba, y cual es llamada “Prueba de la Causalidad Eficiente”, en el cual, vemos que en el mundo sensible podemosencontrar un orden de causas eficientes, mas no vemos, ni es posible que algo sea causa eficiente de sí mismo, porque en tal caso, sería anterior a sí mismo, cosa que es imposible. Ahora bien, no es posible que en el orden de causas eficientes se proceda hasta el infinito, sino por el contrario. Lo cual hace suponer que, de entre tanta causa eficiente, debe haber una que sea la primera, una causaeficiente primera, quien haya sido causante de las demás causas, a la cual denominamos Dios.
“La Contingencia o Limitación en el Existir” es la denominación a la tercer vía que explica Santo Tomás para comprobar la existencia de Dios, en la cual plantea que, en el mundo existen cosas con dos posibilidades, de existir, y de no existir, pues algunas se engendran y se corrompen. Ahora bien, las quetienen tal posibilidad de no existir alguna vez, no existirían. De ahí que todas las cosas tuviesen esa posibilidad de no existir, alguna vez no lo habrían hecho. Pero aquí entra el dilema, porque, en caso de que esto sucediera, ahora nada existiría, ya que de la nada, nada procede. Pero dado que ahora existe algo, es que no todas las cosas tienen la posibilidad de existir y no existir, sino que, hayalgo que ha de ser necesario exista, y esto, en última instancia, es Dios.
En cuarto lugar, como penúltima vía, tenemos “Los Diversos Grados de Perfección de las Cosas”, en donde Santo Tomás plantea que el mundo está compuesto por cosas más o menos buenas, más o menos verdaderas, más o menos nobles, y otras cualidades del mismo tipo. Ahora bien, el más y el menos se dicen de cosas diversas segúnla diversa aproximación a lo que es máximo en ese orden, por eso ha de haber algo que sea óptimo, nobilísimo, máximamente verdadero, y por consiguiente, máximo ser. Y como lo que es máximo en un género es causa de todo lo que se contiene bajo ese género, ha de haber un máximo ser causa de la bondad, de la verdad, de la nobleza y de las demás cualidades de éste tipo, el cual es denominado Dios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rock Una Foma De Vida
  • La vida en mexico y el rock
  • rock en la vida
  • vida del rock
  • Rock
  • El Rock
  • rock
  • rock

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS