La vida de San Martin

Páginas: 2 (484 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
La vida de San Martin
El 25 de Febrero de 1778 nació José Francisco de San Martin en Yapeyú, que en aquél momento formaba parte del Virreynato del Río de la Plata, hoy es la provincia de Corrientes.El General José de San Martín, el Libertador de América, es reconocido en nuestro país como el “Padre de la Patria”; en Perú, se lo recuerda como el “Fundador de la República” En Chile su ejército lodestacó con el grado de Capitán General.
Participo en varias guerras como las del rosello(1793), de las naranjas (1804) y de independencia, que le supusieron distintos asensos hasta alcanzar el gradode teniente coronel.
(1783)Cuando tenía 5 años, viajó a España con su familia, porque su padre había sido destinado a Málaga.1786 En Madrid José cursa sus estudios primarios.Más tarde entró en elejército e hizo su carrera militar en el Regimiento de Murcia. Combatió en el norte de África y contra la dominación napoleónica de España, participando en las batallas de Bailén y La Albuera.
Con 34años, en 1812, alcanzó el grado de Teniente Coronel y, tras una escala en Londres, partió a Buenos Aires, en donde quiso incorporarse a la lucha por la independencia americana.Es recibido en Buenos Airespor el Triunvirato que le respeta su grado militar de teniente coronel y le encarga un regimiento llamado "Granaderos a Caballo" (defender las costas del Paraná atacadas por los españoles que buscabanpor esta vía aliviar el bloqueo al puerto de Montevideo)
En 1814 se volvió el jefe del Ejército del Norte, en reemplazo del General Manuel Belgrano. Entonces concibió su plan de emancipaciónsudamericana
Nombrado gobernador de Cuyo, con sede en la ciudad de Mendoza, puso en marcha su proyecto: tras organizar al Ejército de los Andes cruzó con la cordillera del mismo nombre y lideró la liberaciónde Chile, en las batallas de Chacabuco y Maipú. Utilizando una flota organizada en Chile, atacó Lima, declarando la independencia del Perú en 1821. Poco después se encontró en Guayaquil con Simón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la vida de san martin
  • San Martin (Vida
  • Vida y sobra de jose de san martín
  • Vida y Milagros de San Martín de Porres
  • linea de tiempo de la vida de san martin
  • Vida del Gral San Martin en Francia
  • Vida Y Obra Del Gral. José De San Martín
  • La vida de san martin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS