La Vida Del Buscón Llamado Don Pablos, Francisco De Quevedo.

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA VIDA

DEL BUSCÓN

Francisco De Quevedo

- Ficha bibliografica.


DE QUEVEDO

Francisco

La vida del Buscón

Editorial Planeta, S.A., 1983, quinta edición, septiembre de 1983. Sta. Perpétua de Mogola, Barcelona




- Resumen


Primer Libro

Pablos vive en Segovia, es hijo único en una familia pobre donde su padre es un barbero ladrón (todo el mundo sabía que robaba asus cliente mientras les cortaba el pelo o les afeitaba) y su madre es una hechicera y decían que hacía pactos con el diablo (se rumoreaba en el pueblo que Pablos era hijo de un criado). Cuando empieza en la escuela es un chico que hace muchas travesuras. Allí se hace amigo de Don Diego Coronel, y más tarde se hace su criado dejando la escuela y acompañando a su amo a una residencia regida por unlicenciado llamado Dómine Cabra, un hombre muy rácano que no les da de comer. Al enterarse el padre de Don Diego de que uno de los chicos (compañero de su hijo) ha muerto de hambre, les saca de allí y manda a su hijo a estudiar a Alcalá donde una vez más Pablos le acompaña. Allí don Diego se libra de las novatadas gracias a su posición y a su dinero, pero Pablos sufre las crueldades de sus nuevoscompañeros, aunque más tarde cometiendo sus travesuras y a su facilidad para engañar a la gente se hace famoso y consigue hacer amigos. Don Diego vuelve a casa obligado por su padre, ya que este se enteró de todas las fechorias que estaba haciendo Pablos, y al mismo tiempo este recibe una carta de su tío donde le comunica que su padre ha sido ahorcado por ladrón y que su madre espera en la prisiónde la Santa Inquisición Toledo a ser condenada por bruja. Pablos decide ir a Segovia a recoger su herencia y dejar sus estudios.


Segundo libro

En el camino en busca de su herencia, se encuentra a varios personajes curiosos, primero a un ingeniero matemático, con el que conversa hasta llegar a Torrejón, pero decide proseguir su camino solo, más tarde a un maestro de esgrima con el que pasauna noche en una posada de Rejas, pero siguen el viaje por separado, luego a un poeta con el que llegó a Madrid y paso la noche allí. Saliendo de Madrid encontró a un soldado con el que llego a Cercedilla y tras una partida de cartas con un ermitaño lo perdieron casi todo. Al día siguiente separándose del soldado llega a Segovia y encuentra a su tío, que le invita a comer a su casa para pagarle laherencia y conocer a unos amigos. Después de comer, acaban todos borrachos menos Pablos, que al día siguiente recoge la herencia de su padre y dejándole una nota a su tío, se marcha diciéndole adiós y que no le busque ya que no volverá por Segovia. Inicia su viaje hasta la corte, donde por el camino se encuentra un hidalgo, que en realidad solo es un pobre noble arruinado, decide acompañarle aMadrid y enseñarle a sobrevivir como él engañando a la Corte y haciéndose pasar por noble.

Tercer libro


Llegan a Madrid y empiezan a hacerse pasar por hidalgos viviendo con otros estafadores en una casa. Ocurren algunos sucesos curiosos pero al final son descubiertos, lo que hace que la policía los arreste y los lleve a todos a la cárcel por falsos. Narra unas anécdotas en la cárcel y esliberado tras sobornar a un escribano y al alguacil, que con una de sus mentiras le hace creer que es primo del padre su mujer. Sus compañeros se quedan allí, aunque más tarde marcha a Sevilla. Pablos se hospeda en una posada y se hace pasar por don Ramiro de Guzmán, que por medio de alquilando caballos y contando una y otra vez el dinero, le toman como noble muy rico y con mucho dinero de renta, peroun día, al intentar entrar por la ventana en la habitación de una dama que le llamaba, cae en un tejado y regresa a la cárcel por ladrón, y otra vez consigue librarse gracias a unos amigos que hacen creer al escribano que es un ayudante del rey. Vuelve a adoptar otro nombre, llamándose esta vez Felipe de Tristán, conoce a dos nobles que le invitan a pasar el día con ellos, allí conoce a una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vida del Buscon Don Pablos
  • Vida Del Buscón Don Pablos
  • La Vida Del Buscon Llamado Don Pablos
  • La vida del buscon llamado don pablos
  • Historia de la vida del buscón llamado don pablo, ejemplo de vagabundos y espejo de tacaños
  • Resumen Lavida Del Buscón Llamado Don Pablos
  • Analisis Literario De La Vida Del Buscon Llamado Don Pablos
  • El buscon de francisco quevedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS