la vida del Condor andino

Páginas: 4 (827 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2013
El ave más imponente de los Andes
Monografía - Autor: Marcelo Mayorga - Periodista
EL CÓNDOR ANDINO
(Vultur gryphus)
Esta familia habitualmente era parte del orden Falconiformes (aves con formade halcón), pero hay estudios que sugieren una relación más cercana con el orden Ciconiformes (aves con forma de cigüeña). El cóndor podría estar más emparentado con cigüeñas y garzas que con águilas,buitres y demás aves rapaces diurnas.
 
El cóndor andino
el ave voladora más grande del planeta
 

 
Anatomía
Poseen la cabeza desnuda y relativamente pequeña, de color generalmente rojizo,aunque el mismo puede cambiar según el estado de ánimo del animal; .En la base del cuello exhibe un collar de plumón blanco que protege la piel desnuda del cogote.
El macho se diferencia fácilmente dela hembra por su cresta o carúncula que lleva sobre la frente y parte del pico; además el macho es de mayor tamaño y tiene el iris del ojo de color marrón amarillento mientras que en su compañera,la hembra, el iris es rojizo; su visión es realmente extraordinaria.


El pico es recio, fuerte, grande y ganchudo, de borde muy cortante, útil para desgarrar el cuero de vacas, guanacos o llamas, ytriturar sus huesos. Tiene un voluminoso buche que destaca al llenarse. Posen narinas (orificios nasales), sin un tabique central que las divida. Tiene unacola relativamente corta.
 
Sus patas,bastante robustas, son de color café oscuro, dedos fuertes pero con uñas cortas, romas relativamente débiles y poco curvadas en sus cuatro dedos, con la inserción del dedo posterior elevada.(Pavez y Tala1995).
Las mismas están adaptadas para la marcha y para la sujeción de la carroña. (McGahan, 1973; Jácome,1995; Gailey y Bolwig, 1973).

El dedo trasero está poco desarrollado y, por este motivo, noson aves cazadoras.
Patas no prensiles
No pueden tomar a la presa ni llevarla a un lugar más seguro para alimentarse, sino que debe comer en el mismo lugardonde encontraron el animal muerto. Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Condor Andino
  • condor andino
  • El Condor Andino
  • Condor andino
  • el dia del condor andino
  • Todo sobre el condor andino
  • condor andino
  • el condor andino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS